El rifle de aire comprimido Daystate MK3.177

 

Características técnicas:       

                                

Ésta fue mi segunda compra en el mundo de los rifles de aire. En el mimo momento de adquirir este rifle compre la pistola LP50 de Steyr. Siempre quise un rifle de aire y después de pensarlo largamente opte por el modelo que voy a analizar. Este rifle tiene muchos aspectos positivos que primaron en la deliberación, de esta lista podemos destacar: 

  1.) Esta hecho en Inglaterra. Yo no tengo nada contra los productos que no están hechos en UK es solo,  que veo que UK tiene la suficiente base industrial para desarrollar productos de alta gama a nivel mundial. 

  2.) Por la consistencia que tiene. El hecho de ser un PCP regulado asegura una gran consistencia entre disparos. Aunque esto estaba por demostrarse por mí.

3.) El revolucionario gatillo electrónico. El disparador en único dentro del panorama haciendo el arma única y con carácter personalizado. Se ha de pensar que el gatillo normal se sustituye por un simple click como en de un ratón. Imagínese la percepción que da este tipo de gatillo.

     

4.) La culata con carrillera ajustable tipo FT. Al principio no estaba seguro si era realmente necesaria este tipo de culata, pero ahora que lo tengo las sensaciones que da son buenísimas.  

 Mi arma particular es ligeramente diferente a la denominada FT, el MFC lo quite y puse en su lugar por un moderador built-in como el que viene en la versión RT. La razón para hacer esto ha sido que yo, quise poder usar el arma con un silenciador adicional. De esta manera podía practicar en el jardín sin molestar a nadie (no para cazar).

 El rifle viene acompañado por un manual de instrucciones, las llaves del interruptor de parada, un adaptador y otro de llenado rápido.

  El adaptador de llenado, de latón, se une directamente a la manguera de alta presión de la bomba Hill. Mas adelante intentaré conseguir una botella de 300 bares y 12l. De momento, la bomba Hill es el peor de los remedios solo se ha de pensar que llegar a los 220 bares de presión requieren algo de esfuerzo.

     

           

Para realizar la carga de aire lo primero que hay que hacer en quietar el tapón que protege el conector de la válvula antiretorno. Se ha de decir que el puerto de llenado esta perfectamente mecanizado teniendo, incluso, el logo de Daystate grabado al fondo. Dicho puerto esta cubierto de grasa, que creo que de tipo “silicona” no basada en petróleo que aguanta altas presiones. Se conecta al latiguillo de la bomba y a bombear con la Hill. En el momento que la presión de la bomba alcanza la presión interna del depósito se puede oír claramente como la válvula antiretorno abre dejando pasar el aire a su interior. Se recomienda un presión máxima de trabajo de 220 bar, con lo cual se debe bombear bastante rato, o al menos hasta que consiga una botella de buceo como explicaba.

 
       

Otro aspecto es el apartado eléctrico del arma. Cuenta con 2 baterías recargable. Las baterías se deben recargar periódicamente y para ello el arma esta provista de un adaptador de carga de baterías. La carga se hace detrás del gatillo, y mientras se esta cargando el indicador de seguridad del arma se sitúa en el nivel amarillo. Se ha de tener en cuenta que las baterías que se han usado son de composición de NiMh que nos aseguran unas 1000 recargas. Creo que, con 1000 recargas tenemos rifle para rato. Si el rifle no se usa con el tiempo, las baterías se descargan solas. Pero eso después de un largo periodo de inactividad recomiendo que se carguen las baterías. La carga es lenta tardando unas 14 horas para cargarse totalmente. Si no excediésemos de tiempo en la carga no pasaría nada porque el adaptador es de carga lenta.

  

  

Una vez que el arma tiene aire y batería es el momento de su uso. Para usar el arma, se necesita que se accione el interruptor de “arranque” que esta den el guardamontes delante del gatillo. Esto es una de las características que hace de esta arma, un arma verdaderamente particular. Esta arma trabaja de manera electrónica. El mecanismo de disparo es totalmente electrónico dejando atrás el mecanismo mecánico tradicional de gatillo y martillo. Tecnológicamente se tiene un miro-controlador basado en el sistema de descarga de un condensador ¿Qué significa esto? La electricidad de las baterías fluye hasta el condensador de almacenamiento, a su vez cuando el gatillo se toca, esta energía permite la acción de un solenoide que abre la válvula dejando salir el aire a presión hacia el balín. Este sistema nos da muchas ventajas sobre el tradicional como: 

1)    No existe el típico mecanismo de armar el disparo. La batería carga el condensador que dispara el solenoide.

2)    Es un arma sin ningún tipo de retroceso y digamos que asónica. Ningún tipo de ruido mecánico.

3)    Capacidad de ajuste de la planta de potencia a gusto del personal. El microprocesador puede ajustar el nivel de carga al condensador y así puede controlar el rendimiento total del arma. Esto hace que el arma sellar para cerciorarse de que no podrá subirse la potencia mas allá de 12ft/lb nivel. O en la versión de FAC  para los 17ft/lb o 25ft/lb de la versión calibre .22. 

4)    Más seguro. La electrónica permite que se inhiba el arma para prevenir el uso desautorizado. 

5)    La vida de la batería es excelente. El condensador que se carga y la electrónica interna consume tan poco que con una sola carga de baterías se proporcionan unos miles de tiros (3000-5000). 

     

   

Como dispara

La carga del balín. Este arma es monotiro para ellos se cuenta con un puerto de carga especifico. Hay un cargador, opcional, de hasta 10 tiros que también he comprado. Solo hace falta una llave tipo allen para quitar el puerto monotiro de origen y, poner el cargador. También  he pedido un puerto de carga magnético de Pieman a través del foro británico BBS que permite un cambio rápido entre el cargador multitiro y la bandeja monotiro.  

   

Antes de disparar se ha de asegurarse de que el rifle esta apuntando en una dirección segura y que el seguro del propio rifle esta en verde (esto lo vemos encima del pulgar de disparo). Es entonces cuando se ha de tirar del cerrojillo para poder meter en el puerto de carga el balín. Se ha de verificar que el balín que se introduce no esta doblado ni dañado. Ponga el balín sobre el puerto de carga y empújelo hasta el puerto de transferencia con el cerrojillo. Ya esta cargado.  Si se quiere se puede seguir con el rifle asegurado pero si se quiere disparar se deberá quitar el seguro. Una vez quitado el seguro se pondrá, en zona roja advirtiéndonos que el arma esta cargada sin seguro.

   
   

El gatillo es muy ligero y con solo tocar se percibe el click del mini interruptor después del primer tiempo. El arma carece de cualquier tipo de retroceso cuando ejerce el disparo. Cuando me acuerdo de los rifles de muelle…no cabe duda que este rifle por comparación juega en otra liga aunque por otra parte deberíamos considerar el avance tecnológico. Incluso sin ningún tipo de miras tirando en cerrado hice unas lastimosas agrupaciones de 7,5m. Para poder ejercer el tiro en un sitio cerrado le baje los julios de potencia ya que a tope me parecía excesivo. Como pueden ver, el arma es programable por el usuario. Siendo esto una de sus características más apreciables. 

   
  

Esta arma tiene un conjunto de rasgos muy personales que sólo se pueden ofrecer en un arma de carácter electrónico.  Si enumeramos cada uno de estos rasgos (en el orden en el cual vienen descritos en el manual) los intentaré explicar un poco. Al principio se encuentran las instrucciones algo confusas pero a medida que las lees y vas trajinando con el arma las empiezas a entender. El manual impreso solo se describe 6 funciones especiales pero en el S/W se describen 7 funciones especiales. Esto debe ser que es más fácil actualizar el S/W  que la imprenta. Fijaros que el hecho de que con un simple flash de actualización de S/W sobre el rifle se consigue que las mejoras del mismo sean continuas. 

 

La configuración del arma al salir de la caja es:  

·        El contador de balines del cargador.

·        El contador de balines del cargador se puede poner a cero.  

·        El contador de disparos.  

·        El contador de disparos se puede poner a cero.  

·        Las luces de seguridad están encendidas normalmente.  

·        La potencia se pude regular.  

·        El modo monotiro esta puesto de fábrica.

Para programar los modos en los que opera el arma se debe primero asegurar el arma. Después lo más normal es intentar un disparo para comprobar que el arma se queda descargada del todo. Así pues se podrá acceder a los menús de programación y configuración. 

 La programación del arma esta hecha por opciones. Se identificará cada una de ellas por los pitidos que emite en cada una de ellas. Para la primera opción emite un solo pitido, para la segunda opción dos pitidos y así sucesivamente. La selección de opciones se hace con el gatillo (como un click de joystick – vea las opciones de programación-). Cuando se termine de programar, con solo devolver el arma a la posición de bloqueo de tiro (asegurada) se salvarán todos los cambios.

   

Estas son las opciones de programación:

 1.) Un pitido. Restablezca al contador del cargador de balines. 

2.) Dos pitidos. Restablezca al contador de los tiros. 

3.) Tres pitidos. Mantener encienda o apagada la  lucecilla roja de seguridad. Si se aprieta el gatillo para mantenerla 1 vez (un pitido) o dos veces (dos pitidos) para que se apague. 

4.) Cuatro pitidos. Si se aprieta el gatillo se sumaran de golpe 10 tiros al contador de tiros. Si se quiere poner a 0 este contador apretar el gatillo de quitar el seguro. 

5.) Cinco pitidos. Si se quiere tener el contador del cargador. Apriete el gatillo una vez (1 pitido) si se quiere mantener o 2 veces para anularlo. 

6.) Seis pitidos. Es el menú de potencia. Cada golpe de gatillo se reduce la potencia en un nivel. Hay 16 niveles. 

7.) Siete Pitidos. Es el apartado de selección de un solo tiro. Un golpe de gatillo indica que se queda activado y dos que se desactiva. Este menú no esta reflejado en las instrucciones manuales.  

 

Los modos se describen en detalle: 

  El contador del cargador: 
  Cuenta el número de tiros hechos del cargador. Parpadea en el tiro 9 y parpadea doblemente en el tiro 10.  

  El contador de los tiros: 
  Esta arma no tiene manómetro incorporado por tanto el contador del tiros puede usarse para saber en que punto de presión se está. El arma dará 4 pitidos y parpadeos cuando la se alcance la cuenta prefijada.

  El apagado y encendido del LED de seguridad: 
  El interruptor de seguridad (de color rojo) se puede apagar cuando esta en posición de disparo. Si embargo continuará luciendo en caso de que tengan que mostrarse otras advertencias.

  La configuración de la potencia.
 Se puede ajustar la velocidad en boca de cañón. Esto es útil si piensa tirar en un sitio cerrado donde se puede pensar que 12 ft/lb es una potencia excesiva. Además con la bajada de potencia no deberá rellenar el depósito tan a menudo. Se tienen 16 niveles de reducción de la potencia. Con el nivel mas bajo de potencia se obtienen blancos a 7,5 m. 

  El modo de un solo tiro.
  En este modo el arma solo permitirá el disparo después de quitar el seguro. Esto es útil en la competición ya que ayudara a recordar que antes de disparar se debe amartillar el arma y quitar el seguro. 

  Hay también algunas características automatizadas del arma como: 

  Auto seguridad. 

Si usted deja el arma en la posición de fuego durante 15 minutos después del último tiro, entrará automáticamente en el modo seguro e inhibirá el gatillo. El led de seguridad parpadeará y nos avisará con una señal sonora cada 20 segundos para recordarnos que el arma esta asegurada y que para disparar debemos quitar el seguro. 

   
A esta arma le he puesto un visor de calidad Leupold con unas monturas BKL recomendadas por la marca y compradas en BAR. Las monturas son mates, negras y dobles. Tienen un apoyo excelente para el visor además de añadirles un nivel de burbuja atornillado en un lado. Con este extra procurare mantener el visor sin cant error con la cruceta perfectamente situada en el blanco.
     

Disparar la MK3 con el visor es una gran experiencia. He pasado de ser un tirador mediocre tirando a bueno a ser un tirador extraordinario. Los primeros tiros que fueron de ajuste se fueron algo del blanco pero una vez pasado el estadio del ajuste el tiro se pone interesante. Inicialmente comencé a disparar a una distancia de 16 yardas.

     

Comencé a pensar como ajustar para comenzar con grandes distancias. Desplazándome 10 yardas más las elevaciones del visor fueron de 1 cuarto a 4 medios de ajuste. Esta misma situación la reproducí en el programa informático Chairgun2 me di cuenta del porque de esto. Realmente no aprecié la curva de caída del balín tal y como realmente es. No puedo añadir mas al respecto ya que no he probado a distancias superiores ya que mi casa no da más de si, aunque esto me permitirá pulir las técnicas de centrado cuando necesite disparar a más larga distancia. Solo necesito de momento, blancos más pequeñitos.  

     

   

Para poder centrar adecuadamente mi rifle he comprado unos cojines de apoyo. Son excelentes y a parte de ayudarme en el centrado, permiten que descanses del rifle si se quiere hacer una pausa. Los cojines que he comprado están hechos en USA por la compañía DOG-GONE-GOOD y se venden en UK a través de la red en www.shootingbags.co.uk. Relleno de polipropileno están cosidos nylon de cordura y piel de calidad. Creo que son productos de larga duración. El cojín principal delantero pesa 5325g (11lb 11oz). El cojín mas pequeño es más ligera y está sobre los 1790g (3lb 15oz) y, por su diseño se puede adaptar a la ventanilla de un automóvil para poder ejercer el disparo desde el. 

       
     

Desde que disparo desde mi jardín, una de mis preocupaciones ha sido no incomodar a los vecinos y mi intención es hacer que mi MK3 estuviera lo más calladita que se pudiera. Conseguí un silenciador Weihrauch. Simplemente ideal. El sonido de un tiro se asemeja al golpe que da una goma al soltarla. Creo, que ese sonido proviene del solenoide eléctrico cuando abre la válvula de aire. Es impresionante. No se si se debe al rifle o al silenciador esto ya que necesitaría hacer mas pruebas, pero aconsejo la compra de un silenciador siempre y cuando se quiera realizar pliking de jardín. Ese silenciador es ligero y no cuesta nada del otro mundo.

     

El rifle MK3 proporciona aproximadamente 110 tiros a plena potencia si se llena el depósito con 220 bares. Después de estos 110 tiros se conserva una presión de 100 bares. Por lo tanto creo que se podría seguir tirando después de estos 110 tiros, pero recargar el arma de aire con la Hill es muy duro aunque es una buena excusa para hacer gimnasia. Creo que terminaré comprando una botella de buceo ya que no se puede disparar después de una sesión de hinchado al tener alteradas las pulsaciones.

  También en probado el tiro con diferentes balines.  El balín de la marca Daystate FT 4,53mm parece ser excelente. Aunque, en la diana no hacen un agujero perfecto. Con el H&N 4.5mm Match Pistol Diabolo se logran agujeros perfectos. Solo hay que destacar y, me parece extraño que cada n tiros sale un tiro volador que va donde quiere sin acercarse a la diana ni por asomo (tiro flyer). Este efecto de balín volador incluso también lo he tenido en la mesa de tiro, por tanto creo que no soy yo el que fastidia las agrupaciones. Lo más seguro es que sea falta de pruebas con otros balines. A modo de experimento cronografié una tirada entera (dejo los resultados abajo):

   
  
Grafica de Mk3 con DS FT .177       Grafica de Mk3 con HN Match Pistol .177

Espero seguir haciendo el análisis una vez haya empezado a disfrutar mas disparando.

Esto es todo por ahora espero seguir con este análisis a medida que vaya descubriendo cosas nuevas de este maravilloso hobbie.
Finalmente compre un Combro el CB-625 MKIV  y después de hacer una serie de tiros estos son los resultados:


Resultados Crono MK3

Me quede impresionado con los resultados obtenidos. Fijaros que logre más de 120 disparos después de llenar el depósito a 220 bar. Solo cabe decir que esto lo logré reduciendo la potencia 2 puntos reduciendo la velocidad hasta 780 ft/sec

   Así que yo pienso que ésta es otra compra excelente para aquéllos que busquen el arte en los rifles de aire comprimido. El uso de la Mk3 con un buen visor es la mejor manera de que se te pasen las horas en el jardín sin hacer otras cosas mas mundanas como cortar el césped.

   El fabricante: - www.daystate.co.uk 

  Distribuidores de REINO UNIDO 

  Blackpool Air los Rifles (OBSTRUYA) www.airgunbuyer.com 

  Los Foros de REINO UNIDO  

  www.airgunbbs.com 

 Info:

http://www.cones-stuff.co.uk/Airguns.htm

http://www.aftsa.co.za/Pages/reviews/reviews.htm

 Traducido artesanalmente. 

Datos técnicos a 23 de febrero de 2006 por http://www.daystate.com/:

Technical Specification

 

 

MK3 ST & MK3 S

MK3 FT-R

Overall Length

96.5 cm 38 inches

95 cm 37.5 inches

Barrel Length

40 cm, 15.75 inches

40 cm, 15.75 inches

Calibres

4.5mm (.177"), 5.5mm (.22")

4.5mm (.177"), 5.5mm (.22")

Weight

3.44 kg, 7.5 pounds

3.6 kg, 8 pounds

 

 

 

Performance @ 12 ft lbs

 

 

 

.177

90 shots at 12 ft/lbs

110 shots at 12 ft/lbs

.

 

 



VOLVER AL INICIO