Qb 88... al fin, el fin.

Autor: Jordi Pinyol  ( Qkpmax )


Si, por fin ha tardado 12 días de larga espera, 3 días para que llegara la transferencia, 2 días para llegar de Alemania a España. Después 7 días para que llegara hasta la oficina de correos de mi pueblo... Y suerte que hice el seguimiento por Internet y me entere que ya estaba en la oficina de correos porque si he de esperar que ellos me avisen, aún estaría esperando, yo creo que 5 días mas, gracias Correos, sois unos pedazos de incompetentes. Así es que me fui a la oficina de correos con el número de envío y les dije que venia a buscar un paquete que esperaba. Iba un pelin acojonado por el rollo de que no se pueden enviar armas de Ac por correos... pero ese no era el problema. Me dicen: "este número de envió no es de ningún envío, le faltan dos letras..."
Después de insistir que ese era el número con el que seguí el tracking del producto en su propia pagina web, como haciéndome un favor muy grande accedieron a mirar en el almacén a ver si había "algo" a mi nombre.
Que sorpresa, tenia yo razón, y me sacan un paquete que sin duda albergaba algo gordo en su interior. Les doy las gracias por su "estupenda" labor y me voy pa casa.

Y cuando desenvuelvo el paquete y me aparece la caja de Industry Brand, pienso siiiiiii, pero atención alarma, en la caja no pone Qb88...pone Qb58.
Dios se han equivocadooooooooo !!!!!!!!!.

No, no se han equivocado, es la carabina que pedi a 4 Komma 5, un gran misterio chino, abro la caja y dentro hay lo que pedí. Es curioso, pero la foto de la carabina de la caja es igual que la Qb 88, pero pone Qb58, y en las instrucciones y despiece Qb58, y en la propia carabina grabado en la parte superior Qb88... además la caja es de Norinco China, y la carabina viene marcada estampado en la planta de potencia, Norconia Germany... QB88, 4,5 y la F que usan los alemanes para marcar las armas de AC de 7,5 Julios.


Problema menor, empiezo a contemplar la carabina... y esta hecha un asco. Los que habéis comprado una Qb78 ya sabéis a que me refiero, porque viene en las mismas condiciones:

Si fuera mi primera china pensaría lo mismo que pensé con mi primera china, "que es esta mierd..". Pero que no cunda el pánico. se coge un trapo de algodón, aceite clarito y a frotar y frotar... en un cuarto de hora tenemos una carabina recién salida de fabrica y un trapo lleno de manchas de óxido.

Más fotos del estado lamentable...

Yo creo que llevaran años fabricadas y metidas en un almacén gigantesco... o se pasan meses en un container en el interior de un barco de carga dando vueltas por todo el mundo. No se pero las pobres vienen hechas un asco.
Ahora puedo contemplar el articulo que he adquirido realmente.

Primera impresión: es corta, manejable, no pesa en exceso, es bonita...mañana os cuento más.


Planta de potencia

El gatlillo

La corona

El visor

Bueno, cada vez tengo menos tiempo para el AC y mas ganas de meter mano a la Qb88, ya esta limpia de grasa seca y óxido superficial, al menos en el exterior, y el interior estoy impaciente de verlo, pero aun hay que esperar.


¿Qué hay de nuevo?.Cada vez me gusta más, el síndrome de China se ha apoderado de mi alma.¿ Porqué??

Veamos, en toda la carabina solo hay estas piezas de plástico:

El resto es todo de metal, y la culata, es la típica culata de China, pero de madera, con la cantonera en goma.

Cuando la cojes es muy manejable, es corta (106 cms) y ligera unos 3 Kgs. La encaras y esta muy bien equilibrada, la culata no es demasiado cómoda, para mi gusto el pistolete es muy grueso, pero la distancia al gatillo, es perfecta para mi dedo/mano, no hay que estirarlo como me pasaba en la Norica Dream Hunter. Con un poco de paciencia es fácil trabajar un poco la culata y dejarla mas a mi gusto, y de paso sacar la horrible capa de pintura rojiza, como ya hice en la QB78...pero eso ya veremos.

Ha llegado el momento de probarla...
Llueve y aprovecho un descanso de la lluvia para para sacar unas primeras impresiones, la palanca de carga funciona perfecta, lleva un seguro que la mantiene en posición de reposo y hay que apretarlo para cargarla. Este seguro en mi Qb88 no funciona demasiado bien, cuando vuelvo la palanca a la posición de reposo, este seguro tendría que saltar solo y no lo hace, pero nada que no se arregle con la dremel (otra cosa para la lista).
No cuesta nada de esfuerzo comprimir el muelle de 7,5 julios, cuando lo sustituya ya veremos. La palanca de carga parece estar fabricada en otro sitio o en otro tiempo, el acero de que esta hecha esta toscamente trabajado y el pavonado es visiblemente de una calidad menor al resto ¿? cosas chinas sin duda, pero por el precio que tiene es totalmente pasable.

Al llevar la palanca de carga a tope la cámara de carga queda totalmente abierta y es muy fácil colocar el balin en el cañón. Cuando instale una mira telescópica ya hablaremos...de hecho quedará como la hw97, y he hecho pruebas con la de la QB78 y es más difícil meter el balin pero no imposible.


Para cerrar la palanca de carga y el puerto de carga, hay que apretar un seguro en la parte inferior de la carabina, esto es un poco incómodo, mas si la queréis como yo para disparar apoyado y no queréis mover la, que esta era mi intención de la palanca de carga lateral. Al igual elimino este sistema con el consiguiente riesgo de pillarse un dedo si se dispara mientras la estas cargando.

Las miras abierta son normales, como las de cualquier modelo Gamo, con insertos de fibra óptica, ajuste en altura y deriva micrómetrico.
El seguro del gatillo entra de forma automática cuando la cargamos, y sale con facilidad...apunto...aprieto el gatillo, y noto perfectamente un primer tiempo, un segundo tiempo...SSSSPACK.
Huauuu, que sensación mas extraña. el gatillo si lo comparamos con las Norica es una delicia, que no oiga decir a nadie que los gatillos de las Gamos son duros...o al menos los de las copias chinas no lo son.
El retroceso es casi nulo,pero contundente, sin ninguna vibración ni Twang como las nacionales, de hecho me ha recordado a la Diana 50, pero en flojito. Cuando cambie el muelle ya veremos.Unos cuantos disparos mas alucinando de la suavidad de todo el conjunto, y cuando pienso en poner una diana para probar con las miras abierta que tal vamos de precisión la lluvia aparece y se acabo el tiempo de pruebas...
Le falta el alza, la quite para provar que tal quedaba con mira telescópica, y si era posible cargar el balin con ella puesta, como que molestaba, fuera. Y espero tener la mira y no tener que montar el alza más.



Pues sus partes más intimas expuestas solo para vuestros ojos. Ha llegado el momento de desmontarla a trocitos para ver de que esta hecha, en que se puede mejorar y hacerlo.
Es muy fácil de desmontar: Dos tornillos sujetan la culata al resto, uno delante del seguro de carga, y el otro el tornillo trasero que parece que aguanta el guardamontes pero en realidad aguanta la culata.
Deciros que ya había desmontado las miras abiertas, y el cañón tiene alguna sorpresa desagradable, pero ya lo contare en otro día, y que haré para solucionar el problema.

 
Planta de potencia
.
 

Cuando tenemos la culata fuera, la parte de plástico del final de la planta de potencia sale tirando hacia atrás, no la sujeta nada, y encontramos un pasador que sujeta la palanca de carga. Lo sacamos con un botador de la medida correcta, y extraemos la palanca de su encaje con el pistón. En esta palanca he tenido mucha faena a pulir, y mejorar. Me he cortado un dedo, por la rebaba terrible que esconde en su interior esta pieza, a parte del excesivo rozamiento en el tubo principal de la carabina cuando cargamos, y del mal funcionamiento del seguro que incorpora para asegurar su posición en reposo. Todo es culpa de un mal acabado en el proceso de fabricación. Las piezas que componen este grupo están realizadas a golpe de prensa, y no están debidamente desbarbadas, en realidad no están desbarbadas y están llenas de rebabas que hacen de ella un funcionamiento tosco. Ya os dije que esta parte de la carabina tenia una notable diferencia con el resto de la carabina en cuanto acabado y pavón.
Todo se soluciona puliendo, y lijando y volviendo a colocar el pavón con un pavonador en frío (PermaBlue).

Fotos de la pieza ya acabada y con todos los problemas solucionados.

Ahora le toca a la planta de potencia, como que tengo que cambiar el muelle original por el nuevo de 16 julios, no pierdo tiempo y desmonto por completo a la Qb88...
Después de la experiencia con el Qb78, no espero encontrar el interior de la nueva chinita mejor que por fuera, mas bien al contrario. Desmontarla con el muelle de origen es fácil. Se desenrosca el tornillo de la parte inferior que sujeta el mecanismo de disparo, y por la parte superior un tornillo que también sujeta el tapón trasero del cilindro.
Ya tenemos fuera toda la mecánica que comprime el aire por un lado, y el disparador por otro...el disparador es todo un tema aparte que ya os contare.
Y la planta de potencia como era de esperar, esta sucia, llena de grasa seca y algo de óxido.
El top hat y la guía trasera del muelle son de acero, con un agujero que los atraviesa de lado a lado, y el pistón es de construcción muy rudimentaria, lleno de aristas que lo bloquean en el interior del cilindro de compresión y también muy ligero. El sello es idéntico al de la Norica Dream Hunter, pero el resto de piezas no tienen nada de que ver con la calidad de Norica.



Las medidas de los muelles son las siguientes:



7, 5 Julios:
Diámetro interior: 12,5 mm
Diámetro exterior: 18,5 mm
Diámetro del hilo: 3 mm
Longitud: 250 mm
Número de vueltas: 26.
16 Julios:
Diámetro interior: 12,5 mm
Diámetro exterior: 18,5 mm
Diámetro del hilo: 3 mm
Longitud: 285 mm
Número de vueltas: 38.


Si sabéis de alguno que me sirva de recambio que vendan por aquí os lo agradeceré.


Bien, lo pulo todo, limo aristas, compruebo que el muelle gire libremente en la guía y el top hat, lo engraso, y monto el sello con un poco de teflon en el tornillo que lo aguanta para mejorar la estanqueidad.
El cilindro de compresión, lo pulo interiormente a brillo espejo, con ayuda de un taladro, un palo, lana de acero 000 y liquido para pulir metales.
Monto por fin todo el conjunto pero ahora me cuesta un huevo meter el muelle nuevo. Pero finalmente lo consigo.
Luego os cuento algo interesante de el transfer (agujero por donde el aire comprimido llega al balín, también llamado puerto de transferencia).



Empujando como un cabrón para meter el muelle, uso la técnica siguiente:

Coloco todos los elementos dentro del tubo principal, y apoyo el tapón en el suelo, encima una madera para no rallar el metal, coloco un trapo en el cañón bien doblado y apoyo mi peso encima del cañón...y como puedo meto el tornillo que sujeta el tapón..Este trabajo entre dos es mejor, pero uno solo también lo puede hacer. La verdad es que me ha costado más montar esta Qb que la Norica Dream Hunter, que lo pude meter solo empujando con un brazo.


Lo que os comentaba del puerto de transferencia es lo siguiente, resulta que en la parte delantera del cilindro de compresión, hay la junta que aguanta la presión de aire para que no escape por ningún sitio mas que por el cañón, pues si la quitáis, veréis un agujero de unos 2 mm de diámetro, que el paso de aire de la cámara de potencia al cañón. Pues este agujero esta hecho en una chapita que encaja en el fondo del agujero principal, y si la quitáis queda un agujero de unos 8 mm de diámetro.

Esto facilita o anima a hacer pruebas con agujeros de distinto diámetro, para ganar algo mas de potencia, o precisión o no se que. El diámetro del agujero del transfer esta calculado para en teoría, ajustar la velocidad del aire, y que coincida el momento que este aire comprimido se acabe, y el balin justo abandone el cañón. De esta manera, se aprovecha todo ese aire comprimido...no se si me explico. Si es mas grande, al igual se acaba el aire y el balin aun esta en el cañón...o si es muy pequeño al igual el balin ya esta fuera del cañón, y aún estamos soplando aire comprimido por la punta de la carabina.
Pero claro, todo depende del balin que usemos, del estado del muelle y del sello, o de la presión atmosférica...


El gatillo

Bien, supongo que preguntareis por el gatillo, ¿no?

Pues el gatillo es el mismo que monta Gamo...el mismo. Con mi desventura con el gatillo de la Norica Dream Hunter, compre un gatillo de la Gamo Máxima, que es el mismo que montan en todas sus carabinas pero en teoría mejorado el tema de los dos tiempos, y el gatillo es de un bonito color dorado.

Como que eran iguales, pero el que yo tenia le había modificado la caja, no lo podía montar, pero me gustaba la idea del gatillo dorado. Finalmente, opte por desmontarlos por completo y usar las piezas que considere mejores de los dos, por ejemplo, la caja es de la Qb88, el gatillo dorado, los muelles interiores y la leva primaria ( que tiene un pequeño rebaje para marcar el segundo tiempo al tacto) son de Gamo, el muelle del gatillo es el chino, mucho mas suave y la leva principal , es también china...soy el puto doctor Frankenstein de los gatillos ...

Fotos para que lo veáis con vuestros ojos.

A parte he conocido a la perfección su funcionamiento, y aun puedo mejorar mas su suavidad, pero de momento lo montare así. Si quisiera también le puedo montar sin problemas un gatillo de Charlie Datuna, pero de momento paso, esto es la gloria comparado con Norica. Montado en la carabina va todo perfecto.

La corona

Bien, esto ya llega al final... me quedaba poco para mirar pero un punto que me interesaba era la punta del cañón, según había leído este era con choke y corona...Después de quitar el plástico que protegía el final del cañón, y aguantaba el punto de mira delantero, OHH sorpresa...no hay corona.
Con la ayuda de un balin y una baqueta de limpieza comprobé si existía el choke, lo introducí por la parte inferior y lo empuje hasta casi el final del cañón, a partir de ese punto me costaba seguir...haciendo la misma acción desde la boca de "fuego" ocurría lo mismo, hay un trozo en la punta del cañón a unos 20 mm del final que es mas estrecho, por tanto deduzco que si que tiene choke, y la corona?? Pues se la han olvidado en mi carabina o por el contrario para abaratar costes la han suprimido.
Que voy ha hacer... 

Realizaremos una corona artesanal con la ayuda de un taladro, un tornillo de bronce de M-6 (6 mm) de cabeza alomada y pasta de esmerilar válvulas (se usa en automoción para rectificar válvulas y sus asientos). Este trabajo lo trataremos más en profundidad en otro articulo.

En las fotos podemos el resultado del trabajo, una corona nueva.

Os dejo las fotos de la Qb ya montada, de momento se queda así, ya que voy a por otro proyecto.


El visor


¿Como ha quedado?. Vosotros mismos, le he montado una bocacha en el cañón para que tenga una mejor imagen, ya que no usaré las miras abiertas. La he equipado con un visor chino BSA 8-32 x 44 que es una pasada, montado en unas monturas monopieza Leapers de 30mm. 

El gatillo es dorado, proviene de una Gamo Máxima, y el guardamonte de plástico lo he sustituido por el de una Gamo Hunter metálico, de esta forma en toda la carabina solo queda una pieza en plástico, el embellecedor del final de la planta potencia. Ah y le he puesto un trozo de plástico blanco cortado a medida entre la cantonera de goma y la madera, le da clase a la carabina.

Tengo más modificaciones en mente, pero para el futuro, de momento ahora sólo me falta probar la precisión final, pero ese sera otro post...



Contactar con el autor.
Volver al Inicio