Culata  AT44 FT Edition



por Truman
AIRMAX AT44

Se trata de una de las carabinas PCP más económicas que se pueden encontrar en el mercado nacional, en este caso es una de las comercializadas con el nombre Airmax, fabricada en Turquía por Hatsan, su denominación es la de AT44.

La carabina que nos ocupa es la versión monotiro con culata de madera, me encanta esta carabina mas que nada porque ha permitido y permite iniciarse a los aficionados al aire comprimido con un PCP a precios asequibles, aportando a su experiencia un rendimiento y unas prestaciones mas que dignas.

La relación calidad-precio de esta carabina es inmejorable, no tiene rival en este aspecto.


 

Al grano, con este pedazo leño de la imagen, comprado en un almacén de maderas de A Estrada, que ni el encargado supo decirme de que madera se trata, por este motivo en adelante le llamaremos madera de árbol de culatas (MDADC),o simplemente leño, cuyo coste ha sido 10 euros, he de decir que el leño fue seleccionado a ojo, mejor dicho a pulso, entre las que menos pesaban de las maderas que me fueron presentadas esa mañana, lo único que está claro es que se trata de madera de importación, intentaremos hacer una cosa que parezca una culata o algo similar.

MADERO

Primer paso: armado de rotulador negro y mucha creatividad voy definiendo como quiero que ella sea, si ella quiere ser claro esta, en principio la idea iba por la forma que se ve planteada en la foto, aunque después opté por alargar el guardamanos para hacerla tipo stutzen o parecido.

madero-rotulado


Presentando la fresadora, la maquina es una fresadora barata que nos servirá para nuestra operación, básicamente ranurar el tablón para alojar los mecanismos de la carabina

fresadora

Fresando el alojamiento de la máquina........ aquí podemos ver el proceso con una fresa de media caña, primero fresamos por una cara y después por la otra, procurando no desviarnos de las líneas de referencia.

fresando

Fresando por la otra cara..........

fresando

Ahora toca un poco de formón, repasando el encuentro entre ambas caras......con tranquilidad y paciencia ajustamos el alojamiento.

formon

Una pasadita con la lima escofina.......

escofina

Ahora un poco de lija, bueno, un poco bastante.........

lija

La cosa tiene este aspecto de momento........

aspecto-culata

culata

otra vista..........

vista-culata


Ahora vamos a fresar el alojamiento del gatillo, con la misma fresadora y una fresa mas pequeña:

fresado-gatillo


Presentamos la carabina a ver que tal..........uhmm, hay que pulir algún detalle, es en este momento cuando decido alargar el guardamanos hasta casi el final del depósito de aire, dejando el espacio justo para poder meter el quick fill de carga:

presentando

Seguimos, con una sierra caladora común y corriente, eso si, con la mejor hoja de sierra de las que tenía comienza el recorte exterior.

cortando

cortando

Seguimos cortando y verificando que no se desvía por la otra cara...........

cortando

cortando

Fin de la primera fase del corte ya podemos ver el amago de guardamanos stutzen pretendido:

stutzen

Presentamos la carabina para ver si el diseño va funcionando como lo que pensaba de inicio, las dudas, borrones, cambios de criterio etc, los podéis ver tatuados en la madera con el rotulador en esta foto:

presentando

Cortando segunda fase, la parte de la culata propiamente dicha:

seguimos cortando

seguimos cortando

Presentamos nuevamente el conjunto:

presentacion

conjunto

La cosa va quedando así:

asi va quedando

aspecto

Ahora ya el leño pesa mucho menos

Para solucionar el tema de la carrillera regulable, he comprado unos hierros como estos en un chino:

hierros

Tras un repaso, corte, limado, soldadura y ajustado los hierros anteriores los convertimos en esto que veis en varias posturas:
 
regulador carrillera

Para darle el toque final , le he hecho un pavonado casero con aceite usado del coche, soplete de hojalatero y un poco de paciencia, y ha quedado como veis:

pavonado casero

Por supuesto el tornillo que veis no es el que irá al final, es que no tenia tornillos allen de M6 y de momento he puesto este.
La extensión máxima que se consigue con este artilugio es de 4 centímetros en este momento, pienso que es suficiente, pero se puede hacer más largo si se precisa.

El regulador de carrillera montado en la culata, falta poner la carrillera propiamente dicha:

carrillera

carrillera

Cuando monte la carrillera, acabaré el desbrozado de la culata propiamente dicha y me iré a ver que hago con la seta y el guardamanos. Seguimos, hoy he hecho la carrillera, queda así:

carrillera

carrillera

carrillera

carrillera

Seguimos con la seta o "Palm Rest" como dicen los ingleses, en esta ocasión la regulación se hace con dos varillas redondas , el resto del sistema igual que en la carrillera:

seta

seta

seta

Tornillos de regulación en el lado derecho de la culata:

tornillos de regulacion

Presentamos la mecánica para ver el aspecto general que tendrá una vez montado todo:

presentacion general

presentacion general


Fin del trabajo, hoy he madrugado para acabar la cosa, color caoba, sin barniz, tres manos de tapaporos transparente y cera de abeja a la vieja usanza:

fin del trabajo

fin de trabajo

fin de trabajo

fin de trabajo

Espero que os guste
 
Se me olvidaba, su peso total es de 5.250 gramos completa visor y silenciador incluidos, y con respecto al equilibrio...........se ve en las fotos, o no?

Saludos

Para más información
aqui

VOLVER AL INICIO