Tuneo de la Crosman 2240. Mi propia experiencia.


Por fausagoz




Hola a todos:

Hace ya días me puse manos  a la obra de tunear la 2240 que poseo tras leer el  magnífico artículo del compañero “infernus” 

ARTICULO DE INFERNUS

ARTICULO DE  LOLOLH

Ya a  poco de entrar a pertenecer a este foro  habia leido ese otro magnífico artículo del compañero “Frankie” 

ARTICULO DE FRANKIE

ARTICULO DE FRANKIE

En fin, que ya tenía ganas de meterme a hacer eso y con más ganas que conocimientos lo primero que hice fue hacerme con un despiece de la pistola que aquí inserto en forma de vínculo 

DESPIEZE DE CROSMAN 2240
 

 
y tras esto y un gráfico sobre el funcionamiento de la pistola me puse manos a la obra, cosa fácil tras las magníficas fotos y explicaciones tanto de Frankie como de mi amigo infernus y he querido poner lo que he hecho yo para que sirva de inspiración a indecisos o que no se atrevan con ese asunto. Yo soy poco manitas y lo he hecho, así que no debe ser tan complicado  y además me he divertido bastante haciéndolo.

Gráfico de funcionamiento:




Imagen 1

Lo primero que hice fue desarmar toda el arma y hay que prestar atención al quitar la pieza esa que aparece en la foto bajo el disparador pues el pequeño muelle que presiona una bolita que hace de tope contra el seguro del disparador tiende a hacer saltar la bolita y luego ponte a buscarla. A mi eso me costó perder la bolita y tener que pedir una para reemplazarla, pues sin dicha bolita el seguro no funciona adecuadamente, no queda bien fijado. Maldita bolita. Ya saben, ojo con la susodicha.

En esta foto se puede observar la válvula desarmada y el muelle original que trae de fábrica encima de la aguja percutora. El muelle que está montado en la aguja percutora es el que le he puesto yo , un poco más largo que el original para compensar la diferencia de tamaño producida al vaciar espacio dentro de la válvula. También se puede observar como la rosca de la cabeza de la válvula está cortada para ganar espacio. En total corté unas tres vueltas de rosca y el vaciado de la válvula lo hice a base de brocas desde más pequeñas a más grande .

Ojo al meter las brocas que no horaden en mucha profundidad pues podemos sacar dicha broca por la apertura que comunica la cabeza de la válvula con la bombona de co2 y eso no sería nada conveniente. Tampoco está de más usar gafas de protección pues las virutas de latón que genera la broca sobre el metal  son en forma de afiladas agujas. Bien. Prosigo.

crosman 2240

Imagen 2

El siguiente paso que di fue cortar unos tres filetes a la rosca que une la cabeza de la válvula al resto de la misma. En la foto se puede ver la rosca seccionada y encima de la aguja percutora el muelle más largo con que sustituí al original – el más corto encima-. Dicho muelle es algo más largo, lo justo para que la aguja percutora se quede en su sitio dentro de la válvula y tape la salida de gas hacia el puerto de transferencia hasta tanto el martillo no venza con su golpe la resistencia que ofrece dicho nuevo resorte. Conseguí dicho muelle en una ferretería , tuve que comprar 1 metro, creo  que tres euros. Este muelle es similar en dureza y compresividad al original de la válvula, no lo he encontrado más blandito como parece que convendría pero todo se andará, no hay prisas.


Imagen 2.1

Detalle de la cabeza de la válvula sujeta al tornillo donde se puede ver el trozo aserrado.

Imagen 2.2

Otro detalle de la manera de fijarlo abrazándolo con un trozo de toalla. Ya sé que son detalles superfluos , pero permítanme………..

Imagen 3.

Una vez cortada la rosca , el siguiente paso fue rebajar la cabeza de la válvula interiormente y esto , una vez bien fijada en el tornillo, a base de taladro y brocas de diferentes tamaños para metal , desde pequeñas a más grandes y teniendo cuidado de no pasarse hacia abajo y salir por el orificio que comunica con la bombona de gas. Esto es de cajón y se solventa con simple cuidado y observación. Así que mucho tacto. 

Imagen 4

Detalle de resultado final de la cabeza horadada interiormente, al menos hasta donde yo consideré adecuado. “Cada maestrillo tiene su librillo”.

Al volver a montar la válvula se me ocurrió aplicar algo de teflón a la rosca para aumentar la estanqueidad pero creo que no es necesario, la junta torica hace bien su cometido.



Imagen 5

Una vez  acabado el trabajo con la válvula me centré en el conjunto que forma el martillo…………..

imagen 6

Primero fijé bien al tornillo la tapa trasera que alberga el extremo del muelle que acciona el martillo y le aplique a dicha tapa por su parte interna – de remate troncocónico- taladro con broca para metal del calibre 5. Horadé despacio y al final descubrí que había suficiente calibre de grueso para aplicar por la parte externa un macho de calibre 6 y hacer una rosca de tal calibre. En esto me  ayudó un amigo que tiene un taller de motos y tenía el macho necesario y la experiencia exigida, pero una vez visto el proceso es bastante fácil de hacer cuando se sabe y se ha visto. Son tres machos que se meten alternativamente para hacer la rosca pero hay que verlo como se hace , como todo. En fin, hay que tener amigos para todo, está demostrado.

Imagen 7

Hecho el paso de rosca , encontrar un tornillo apropiado del 6 no es cosa difícil y menos en un taller de motos, así que le embutimos ese que se ve ahí en la imagen y que se podría mejorar poniéndole un tope en forma de muelle , aunque pienso buscar un tornillo de palometa para facilitar la tarea de regulación que ese tornillo hará sobre el muelle y por tanto sobre la potencia de impulso del martillo sobre la aguja percutora de la cámara de potencia . Hecho el regulador de potencia , corté dos tornillos para que hagan de guía del muelle del martillo. El que conecta directamente con el martillo algo más grande para que aumente un poco el peso del martillo y el otro, más chico , con su cabeza conectará con el tornillo regulador externo que orada la tapa trasera y que dependiendo de lo más apretado que esté o no así golpeará de fuerte el martillo. Solo queda poner un pequeño muelle al tornillo regulador y a nivel externo para que quede más sujeto. A ver si lo busco y cuando lo ponga pondré fotos…………..

Imagen 8

El tornillo gira perfectamente dentro de la rosca pero llega a tope y puede desencajar el asiento del muelle. No queda más remedio que solucionar eso.

Imagen 9

Ya para terminar una foto de la diabólica esferilla que salta y no hay manera de encontrar una vez escapada. Ojo con la bola esa!!!!

Y bueno, espero que esto le sirva a alguien así como yo me serví de los trabajos de Infernus y Frankie para hacer mi trabajo. A ambos les envío un cordial saludo y mi agradecimiento por enseñarme algo más sobre esta materia que me gusta y divierte y un saludo para todos los demás compañeros del foro para que disfruten con salud este nuestro particular divertimento.


VOLVER AL INICIO