logo

Hatsan AT44

“La potencia turca”


por Qkpmax




Por fin me he decidido a probar el PCP, y ha sido gracias a la marca turca Hatsan la cual ha lanzado al mercado la serie AT44, carabinas de precarga de aire (PCP) a un precio muy contenido.
Las referencias de esta arma no son del todo optimistas, exceso de potencia, poca regularidad en la velocidad de salida, problemas mecánicos en algunas unidades.
Aun así creo que es una buena oportunidad para empezar con los PCP´s así que me lance a por una en calibre 5,5 monotiro , con la culata sintética y para mi objetivo (bench rest) la de diseño mas clásico.
La compre en
Armería Merino, de Sevilla, como ya sabéis, gente de confianza, a los pocos días (gracias a los problemas del transporte, si no hubiese sido al día siguiente) recibo en mi casa la bestia turca…

AT44

at44



Perfectamente embalada, encuentro en el interior del embalaje, la caja original de Hatsan, es totalmente negra, sin ningún tipo de detalle en color, ni referencia, ni marca…sólo en un lateral con una pequeña etiqueta adhesiva, el modelo, calibre y numero de serie.
La caja tipo maletín, viene interiormente forrada en espuma, como si de un maletín para armas se tratara (bueno, de hecho, es eso). Sin duda el mejor envoltorio que he visto en todas las armas que he comprado. El arma viene en una bolsa de plástico y acompañando a la AT44, un manual de instrucciones en diversos idiomas, un racor para cargar el deposito y un tapón para proteger la botella si la desmontamos de el arma, que además sirve para descargar el aire residual de la botella, o al menos eso dicen las instrucciones…yo no lo he probado. Ambos accesorios vienen mecanizados en bronce, detalle que a mi parecer aumenta la calidad del producto.
Lo mejor…una gorra turca en negro con la logo de Hatsan y las letras AT 44 bordadas en la parte delantera…un lujazo para ir a la playa a tomar el sol y que todo el mundo vea que eres el feliz propietario de una bestia turca. (cuidado conmigo…que soy peligroso).



La cojo en brazos con delicadeza, como si de un bebé se tratara…pero pronto me doy cuenta que aún y siendo con la culata sintética, la AT44 no es precisamente ligera. Lo que si es, es compacta, y cómoda de encarar. El gatillo tiene un tacto agradable, y el seguro esta colocado en la parte superior de la carabina, al final de la cámara de mecanismos. Es automático y fácil de maniobrar, tanto para sacarlo, como para ponerlo manualmente. Cuando el arma esta sin seguro, un punto rojo en los laterales indica el peligro que conlleva.
Un detalle feo es que la carabina esta muy sucia, la culata tiene marcas como de polvos talco, y el pavón del acero también presenta esas manchas. Nada que no se limpie con un trapo y un poco de aceite y la bestia turca aparece oscura, tenebrosa…incluso mi mujer me comenta: “Da miedo”
Un enigma es el montaje de dos bridas en el cañón, en algunas fotos las he visto con solo una brida, y en otras con dos.
Aprovechare para contaros que las bridas no atan el cañón como lo hacen otras marcas, este solo pasa por dentro ajustado con unas juntas toricas, pero sin estar agarrado a ellas, así conseguimos tener el cañón flotante, cosa que mejora la precisión de una arma. Pero porque tiene dos bridas y tan juntas ¿?.

at44

El cañón tiene una bonita corona en la punta, choke (no lo he comprobado ) y la punta roscada a ¼ UNF de pulgada para poder instalar algún tipo de moderador sonico, y que falta le hace. Para proteger dicha rosca, de fabrica el arma lleva montado una bocacha, que conjuntamente con el guion delantero en fibra óptica, a mi parecer afean el arma.

La carga del balin se hace mediante una palanca en el lateral derecho, que al accionarla, abre el puerto de carga, amartilla el arma y coloca el seguro automático. Introducir el balin en la recamara no cuesta demasiado, y una vez lo tenemos en la posición correcta, volvemos la palanca a su posición original, quedando lista para disparar. Como ya he dicho, el seguro es fácil de maniobrar, y el gatillo tiene un tacto agradable, con dos claros tiempos, un primer tiempo muy suave, y a mi parecer extremadamente largo, y un segundo tiempo bastante duro de accionar. (punto a mejorar en mi
At44).
El disparo sorprende por el nivel sonico que produce…suena como una detonación, sin sonido metálico alguno, y sin retroceso. Este sonido nos transmite la una sensación de potencia, no en vano, ya que mi
Combro marca 271,2 mtrs/seg que con un balin de 1,036 gramos ( JBS 5,5 Exact Jumbo) nos entrega una potencia de 37,8 julios. Es exagerada para disparar a dianas, latas, practicar Field Target, obtener precisión en air bench rest


Aprovechando el doble carril que lleva la
Hatsan en 11 mm y en 22 mm Picantinny, le monto un visor telescópico BSA 8-32x44 con las monturas originales que incluía el visor de carril de 22 mm. Es una gozada este tipo de carril, seguro sin tener que apretar y que además nos permite sustituir rápido de tipo de visor sin perder su puesta a punto, sin duda este es otro detalle de lujo de la At 44.

at44

Vamos al campo de tiro.

Después de unos pocos disparos tengo el visor centrado, y me dispongo a probar el arma a 40 metros, apoyado en sacos de tiro encima de una mesa.
Realizo 10 disparos sin corrección alguna del visor y apuntando siempre al 10 de la diana, los resultados nos muestran una agrupación baja y alargada hacia los laterales aunque no sopla casi viento. La encuentro curiosa, ya que las oscilaciones en la potencia de salida me tendrían que variar la altura del impacto, más que la deriva…

at44

Conclusión a la que llego:

Me gusta esta arma, por su precio y por su imperfección, tendré que empezar a meterle mano para pulir la, bajarla de potencia para aumentar la duración del deposito, estar dentro la ley (tanta potencia realmente no me sirve para mi propósito, la practica amateur del air bench rest) y dejarla a mi gusto, tanto en estética, como en mecánica.

Para empezar a desmontar una arma, sea la que sea, siempre viene bien un despiece de la misma, os adjunto el despiece de la Hatsan At44-10, pero también sirve para las monotiro, solo cambia el sistema de carga con el tambor rotativo, y la leva que lo mueve a cada disparo.
Este despiece sera útil a los que quieran bajar la potencia de la Hatsan AT44, y no saben que es lo que realmente están haciendo cuando mueven el famoso tornillo allen o les gira el martillo.

plano
plano


A por las “Mejoras”…

Deciros que en este punto mis avances son muy lentos a causa de que la época estival al contrario de otros, me deja menos tiempo para esto del aire comprimido. Pero poco a poco voy haciendo “cositas” en mi AT44.
Lo primero, desmontarla pieza a pieza para ver sus funciones, y pensar en si se puede mejorar fácilmente en algo. Desmontarlo no es difícil, de hecho he encontrado muchísimas similitudes entre este PCP y mi Qb78 a CO2. Obviamente no es lo mismo, pero esperaba alguna cosa “especial”, y mi sorpresa cuanto me encuentro que incluso en un tema el cual considero de suma importancia ya que de ello depende la regularidad de los disparos, en la chinita esta mejor resuelto.

Sólo con desmontar el protector de la rosca para el silenciador, me doy cuenta de un detalle que no me gusta nada de nada. La corona con la que se termina la salida del cañón tiene una pésima terminación. Los bordes de la salida del balin están llenos de rebordes, los cuales podéis comprobar si introducís un palito de algodón (de los que se usan para limpiar las orejas) y notareis como se enganchan los hilitos del mismo en los rebordes.

at44

Supongo que todos conocéis la importancia de la corona del cañón para obtener una buena precisión, así que al no disponer de torno, me dispongo a usar el método del tornillo de bronce y el pulimento para válvulas para dejar la corona de lujo.

Ohhh, otra desagradable sorpresa, al igual que la
Qb78 me encuentro que al desmontar el cañón, las toricas que aseguran su estanqueidad están mordidas por las rebabas que hay en los agujeros donde va introducido el cañón. (Los agujeros de los prisioneros que aguantan el cañón, y el del transfer del aire…)

at44

at44


Solución, pulir esas rebabas que cortan las toricas y sustituir las deterioradas por unas de viton mucho mas duras y resistentes…importante también engrasar estas toricas para que minimicemos el roce y posible deterioro durante el montaje. Ya de paso elimino las rebabas en el transfer de entrada al cañón, y lo dejo fino, fino.

El resultado final es este:

at44

at44

Por fin un ratito para contaros algo más, no se si servirá para algo, pero he modificado el sistema del martillo. Ya os he dicho en otras ocasiones que creo que el martillo que equipa la At44 es un poco precario. Si habéis intentado bajar la potencia de la carabina habréis observado que media vuelta del tornillo de regulación supone un montón de julios menos en la potencia del arma, esto nos da una idea de la importancia que tiene el martillo en la regularidad de la potencia de salida de un PCP no regulado. Si en una vuelta perdemos 10 julios rápido imaginaros el rozamiento que tiene esta pieza como puede hacer que varié en unos cuantos metros/seg de un disparo a otro.

gatillo



Otra observación que he hecho, es la falta de drenaje del aire que queda atrapado entre el martillo y la válvula del deposito. Una vez montada toda la carabina, este tiene que salir por un pequeño agujero que hay en la parte inferior de la carabina (sin la culata), que es el mismo que usamos para bloquear el martillo si este gira cuando lo ajustamos.
El martillo actuá como un cilindro de aire, igual que una carabina de resorte, y este aire puede modificar la velocidad del martillo al frenarlo. Para que este no influya he practicado dos agujeros mas en el propio martillo para la libre circulación del aire que puede quedar atrapado en su parte delantera.


Evidentemente, he pulido las zonas de rozamiento del martillo, el interior del martillo por donde el muelle se desliza, el muelle, los extremos del muelle para que no se claven y en especial la parte del muelle donde apoya sobre el plástico trasero del soporte seguro/gatillo (aquí me gustaría haber puesto una arandela para que el muelle al comprimirse no girara sobre el plástico, pero entorpece el trinquete del gatillo y no permite cargar el arma) y las paredes del tubo por donde corre el martillo al máximo para minimizar rozamientos. Recordad que el rozamiento es variación disparo tras disparo.



Y finalmente he sustituido el tornillo interior del martillo, por una pieza autoconstruida que guía el muelle y el martillo ya que esta pasa por el interior del muelle, y cuando cargamos el arma se introduce en el agujero donde metemos el allen para ajustar la potencia. De esta forma queda todo el conjunto perfectamente alineado y guiado durante el disparo.






En la parte trasera de la guía he practicado un corte para poder regularla a través de un destornillador. Esta modificación es provisional, ya que mi mente no para de darle vueltas a otra idea, un sistema de martillo que evite el rebote del mismo después de disparar, ya que esto produce un efecto indeseado y una perdida de aire inútil disparo tras disparo y perdemos autonomía del deposito de aire.
Otro problema que veo en el nuevo sistema de guía, es que el muelle al girar puede mover la guía, enroscandola o desenroscandola, y lógicamente variando la potencia del arma. Para ello tengo tomada la medida de la posición de la guia ajustada a 24 julios, y después de un tiempo disparando comprobare si la medida me ha variado.
De todas formas ya os he dicho que es solo una idea mejorable, ya que primero hay que provar si realmente sirve para algo.

Una imagen mejor que mil palabras….

DESARMADO:


ARMADO:


De momento lo dejo aquí, para probar como ha quedado, pero hay más ideas...(demasiadas).

Aprovecho este ratito para contaros alguna idea...que de momento no esta funcionando.
Como ya os dije, la guía para el muelle que construí no daba ningún resultado mejor, le regulo la potencia a algo menos de 24 julios y cronografiada con balines JBS 5,5 Jumbo (1,03 grms), el resultado de 12 disparos fue este:


1:

215,2

23,85 J

2:

217,4

24,33 J

3:

216,8

24,20 J

4:

219

24,69 J

5:

220

24,96 J

6:

222

25,38 J

7:

223,6

25,76 J

8:

225,1

26,09 J

9:

226,4

26,39 J

10:

226,2

26,34 J

11:

226,4

26,39 J

12:

229,9

27,20 J


Acabe con 27,20 julios cuando la ajuste a 24 julios??, esta claro que la tendencia era la de que disparo tras disparo la potencia iba subiendo, supongo que hasta un punto en que la presión del deposito fuera demasiado baja, y empezara a bajar. Inicie la prueba a 180 bares y acabe en 160 bares mas o menos, ya que me parece que el manómetro de la AT44 no es ningún portento en precisión.
Este efecto suponemos que es porque cuanta mas presión hay en el deposito, mas le cuesta al martillo abrir la válvula, y a medida que desciende la presión, poco a poco va abriéndola más. Suena lógico...
Para remediar esto Qkpmax Research Tecnologies, propone una solución:
Si cuando tenemos el deposito lleno a 200 bares, el martillo es solo capaz de mover el vástago de la válvula supongamos que 2 mm, y a medida que va perdiendo presión la va abriendo un poco mas a cada disparo...vamos a poner un tope que limite el martillo a ese máximo inicial de 2 mm, de forma que aunque la presión descienda, el martillo no pueda avanzar mas.
Aprovechando el nuevo desmontaje de la carabina, sustituyo la guía que construí, por dos casquillos de bronce a cada extremo del muelle, y el resto monto el sistema original de tornillo regulador, ya que era mas cómodo de ajustar. Aquí tenéis una foto:


Y para hacer un tope a la carrera del martillo, aprovecho uno de los agujeros que hice en el martillo para insertar un tornillo de M-3 con tuerca y contra tuerca, para poder ajustar la carrera, de forma que toque el tornillo en el casquillo de bronce antes de que mueva mas de la cuenta el vástago de la válvula. Una foto para comprender:

Paciencia...yo ya tengo los resultados... y no son los esperados #_# , pero el comportamiento de las cronografias es distinto.
Seguid pensado...el tubo de teflon limitador es muy buena idea, y si, disparo tras disparo el tornillo va marcando el bronce superficialmente, pero necesitaba un sistema que me permitiera ajustar la carrera del pistón

Bueno, vamos allá:
Monto la carabina con el tope tornillo del martillo ajustado a ojo para que como mucho limite la abertura de la válvula 1 mm, cargo el deposito a 200 bares, y monto el cronografo.
Cansado de cronografiar con los Jumbo, cambio a los Gamo Magnum 5,5, ya que son bastante mediocres y mucho mas baratos.
Coloco el primer balin, libreta preparada, Combro preparado....cargo, apunto y ....."plick"...suena el ruido del martillo haciendo tope, pero no sale nada ¿¿¿???, repito la operación, monto el arma, apunto y "plick". NADA
Repito la operación una tercera vez y..."Pluf", sale el balin que cae acompañado de un leve soplido a escaso metro y medio de mis pies. Velocidad: 10,88 m/seg con una potencia de 0,03 Julios. Carcajadas, maldiciones, y otros improperios entre mal rollo y buen humor mezclados. Con esta potencia se me ocurren cosas increíbles que hacer...

Esta claro que el limite de la carrera del martillo esta demasiado limitada. Desmonto carabina, regulo tornillo, para permitir abrir mas la válvula, y ahora si, la cosa funciona, y el mejor resultado con varios reajustes es:

Gamo Magnum 5,5 presión deposito inicial 180 bares.


1

202 m/s

2

204,9 m/s

3

210,3 m/s

4

205,8 m/s

5

210,5 m/s

6

211,6 m/s

7

208,3 m/s

8

198,7 m/s

9

200,0 m/s

10

196,7 m/s

11

198,3 m/s

12

181,1 m/s

13

184,7 m/s

14

183,6 m/s

15

185,7 m/s

16

185,3 m/s

17

179,7 m/s

18

184,7 m/s

19

192,3 m/s

20

194,5 m/s


Y ya tengo bastante para ver que la cosa no funciona como yo quería... #_#
Observad como la potencia ya no sube disparo tras disparo como hacia antes, pero es que ahora el resultado es incluso peor, ya que no sabes que hará el próximo disparo, subir, bajar ¿¿??.
Como veis la potencia de salida ademas es bastante baja, y aunque intentes ajustarla por el tornillo trasero, este ahora no responde, y el único ajuste es por medio del recorrido del martillo.

ESTE NO ES EL CAMINO...


Próxima estación: El transfer.

Sabíais que hay PCP´s que permiten regular el caudal de aire que enviamos desde la válvula hasta el cañón, variando el tamaño del transfer.
Encontré un articulo que habla de que en un PCP para conseguir unas potencias estándar, el transfer debía tener como mucho un diámetro de 0,110" (2,8 mm) o menos para conseguir una curva de potencia plana y una mayor duración de la carga del deposito de aire, aumentando este diámetro conseguiremos aumentar la potencia, pero disminuir la regularidad entre disparos.

No podía creer lo que estaba leyendo, parecía la solución a mis largas noches en vela. Siempre pensé que el Hatsan AT44 fue diseñado para la caza en países donde este permitido, alta potencia, construcción solida...pero no para la precisión. Sabéis cuanto mide el transfer de la AT44...

4,2 mm

Es enorme, rápidamente pensé en hacer un casquillo para disminuir el agujero del transfer, y lo primero que pensé fue en un tubo de nylon de diámetro 4mm usado en neumática, ensanchado para que ajustara a 4,2mm mediante calor, introducido dentro del transfer original, asegurado con Loctite para que no escapara, y probar. (algo rápido y fácilmente reversible)


El resultado ha sido el siguiente:
Balin JSB Jumbo 5,5 (1,03 grms).

1: 216,4
2: .... que coñas pasa aquí, no puedo meter el balin con el cerrojo...que raro. Saco el balin, y ya pienso en desmontar la carabina, pero como que la tengo cargada pero sin balin, apunto a la zona de pruebas y disparo...y a que no sabéis lo que acaba de salir volando e impacta contra la madera que uso de caza balines??

Pues el trozo de nylon que había metido pegado con locttite para que no escapara, lo ha arrancado del transfer, ha subido por el y ha entrado en el cañón, para finalmente salir despedido como un balin. Al ser de nylon y de diámetro de 4mm, no ha quedado atascado en el cañón ni lo ha rallado, pero hay que hacer algo mejor.

Aprovecho unos conectores para tubo de vacío de la marca Festo que tengo en el curro los cuales me van de perlas para realizar un casquillo de bronce, que no me pase por el agujero del transfer, ya que tienen una parte mas ancha en uno de los extremos de la medida justa que tiene el transfer en su exterior, de esta forma quedara bloqueado y no podrá salir, así que lo rebajo con ayuda de un taladro y una lima y papel de lija para dejarlos justo a la medida de 4,2 mm, exceptuando la base, que es mas ancha, y queda justo por fuera del transfer original, impidiendo que se escape con el golpe de aire al disparar. El agujero original de este conector en su interior es de 2,2 mm, así que dejo este a esta medida, y confecciono otro con una medida interior de 2,5 mm y otro con la medida interior de 3 mm. Unas imágenes para que lo entendáis todo un poco mejor:





Para empezar monto el casquillo de 3 mm, y hago una crono con los Gamo Hunter que me quedan, y ahora si, el resultado:


1

229,4

6

235,0

11

235,5
2
229,6 7
235,3 12
239,0
3
231,8 8
235,0 13
240,0
4
232,3 9
235,5 14
239,0
5
231,9 10
236,0 15
236,7

5: 231,9 m/s (esto prometeeeeee)
10: 236,0 m/s (esto es genial)

Por fin veo la luz, 15 disparos con una desviación máxima entre ellos de 10 metros/s. Pero aun no puedo dejar esto así, tengo el martillo al mínimo y esta aun esta un pelin pasada de potencia, ademas el deposito esta en su mejor fase de presión 180-150 bares, asi que hago una prueba mas, monto el casquillo de 2,5 mm, además saco uno de los casquillos de bronce que puse al muelle del martillo,( el de la parte delantera, y solo dejo el de la parte trasera para que no roce el muelle en el plástico), ya que añaden un grueso al muelle y por consiguiente, este golpea mas fuerte la válvula.

Vamos allá, los 10 últimos Gamo Hunter, transfer a 2,5 mm:


1

211,4

6

214,8
2
213,7 7
215,4
3
212,6 8
215,0
4
214,5 9
214,8
5
215,2 10
214,7


Esto es la bomba, estamos sobre los 21,4 Julios, y la diferencia máxima ha sido de tan solo 4 m/s... YUPIIIIIIIIIIIII, ya podéis traer vuestras suecas, para que mi turca se mee en ellas.
Mas datos, cargo de nuevo el deposito a 200 bares, cambio a balines JSB Jumbo de 1,03 gramos, y allá vamos.


1

204,8
  (200 BAR)

11

212,6
  (190 BAR)

21

219,4
  (180 BAR)

2
203,5 12
214,6 22
221,0
3
204,2 13
215,2 23
220,0
4
205,5 14
215,8 24
220,8
5
205,5 15
216,0 25
220,8
6
206,0 16
216,2 26
220,2
7
206,5 17
218,6 27
222,0
8
206,5 18
218,2 28
222,6
9
208,1 19
217,8 29
223,2
10
209,2 20
218,2 30
223,4

10: 209,2 m/s...Se nota que el martillo le cuesta abrir la valvula, pero continuamos
16: 216,2 m/s...Aqui estamos a 24 julios.
20: 218,2 m/s...Esto se estabiliza, estamos entrando en la zona de los 180 bres.

Creo que esto ya cumple con mi objetivo, y ademas he acabado aquí de momento el crono, porque ahora la siguiente prueba es montar de nuevo la carabina al completo, con juntas nuevas, tornillo bien fijados, culata, visor telescópico, cargar el deposito de nuevo a 200 bares, ir al campo de tiro para pasar una mañana con la Hatsan, viendo precisión, cuantos disparos da una carga y cronografiar todos esos disparos.
Ademas ahora cuenta con un par de ventajas mas:
-Mucho mas silenciosa
-Mas autonomía, con una carga llevo 30 disparos y aun estoy a 170 bares, justo cuando empieza lo mejor, solo 4 m/s de diferencia entre disparos.
Supongo que lo mejor es no cargarla a 200 bares, si no solo a 180, y disfrutar de cada uno de ellos, aunque sean menos disparos, serán más precisos.


Nos vemos después de la próxima prueba...


Pruebas del compañero Truman:

1ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 2,5 mm (original de 3,0 mm)

Airmax AT44, afilando los dientes:

Primera crony una vez trasteado el sistema de disparo de la AT44 / Balines utilizados: HN baracuda extra heavy 4,5, peso 0,69 gramos

Muelle regulación apretado a tope,(mínima potencia) / Transfer montado en el momento de la prueba 2,5 mm. (en origen viene de 3mm)

Equipo medición, Crony, en concreto este:

Vamos por partes, primeros 25 disparos desde 200 bar hasta 175 bar:


1

212,7
  (200 BAR)

17

229,2

33

245,1

49

258,6

65

269,0

81

272,4
(125 BAR)

97

262,3

2

216.0

18

230,1

34

246,6

50

259,1

66

270,2

82

273,7

98

258,9

3

215,7

19

233,1

35


51

261,6

67

270,4

83

273,7

99

258,8

4

214,9

20

233,0

36

246,4

52

259,4

68

270,7

84

Err 2

100

256,3
(100 BAR)

5

220,1

21

235,5

37

249,2

53

261,3

69

272,1

85

272,4

101

258,4

6

219,8

22

234,8

38

250,0

54

260,7

70

272,7

86

272,4

102

257,8

7

221,4

23

235,0

39

250,6

55

266,6
(150 BAR)

71

270,7

87

270,2

103

252,5

8

223,2

24

235,7

40

253,3

56

264,7

72

272,7

88

268,3

104

Err 1

9

221,5

25

239,2
(175 BAR)

41

Err 1

57

266,2

73

272,3

89

268,1

105

Err1

10

223,2

26

240,6

42

253,1

58

265,2

74

274,3

90

266,6

106

250,8

11

224,2

27

239,9

43

252,4

59

266,6

75

272,6

91

268,2



12

225,6

28

240,4

44

253,6

60

267,6

76

275,8

92

268,0



13

227,5

29

243,4

45

256,2

61

267,1

77

272,4

93

266,3



14

227,3

30

242

46

256,8

62

269,6

78

270,5

94

265,9



15

228,3

31

242,8

47

256,4

63

268,5

79

271,3

95

262,8



16

229,7

32

245,0

48

259,2

64

268,8

80

272,3

96

263,1




Se da la prueba por finalizada

Deducción mía: aún puedo bajar mas el diámetro del transfer, he calculado que hasta 1,75 de diametro sería bueno, próxima prueba con transfer de 2 mm.


Muchas gracias a la AGFT (Asociación Gallega de Field Target: http://agft.org/ )y en concreto a lucas33 por haberme cedido los instrumentos de medición.
saludos.

2ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 2,0 mm (original de 3,0 mm)

Airmax AT44, afilando los dientes, 2ª parte

Segunda crony una vez trasteado el sistema de disparo de la AT44.

Balines utilizados: HN baracuda extra heavy 4,5, peso 0,69 gramos / Muelle regulación apretado a tope,(mínima potencia) /
Transfer montado en el momento de la prueba 2,0 mm. (en origen viene de 3mm)

Para ahorrar los tiros de la basura empiezo la prueba a 180 bar:

1

239,5
 (180 BAR)

11

233,9

21

240,9

31

241,2

41

245,2

51

245,3

61

243,1

71

244,4

81

241,2

91

232,8

2

237,5

12

ERR

22

239,2

32

238,7

42

243,8

52

244,7

62

242,1

72

243,0

82

240,3

92

232,9

3

240,0

13

236,8

23

240,7

33

242,3

43

242,5

53

246,1

63

244,2

73

241,9

83

240,8

93

232,3

4

237,7

14

235,8

24

238,2

34

245,3

44

244,8

54

ERR

64

242,7

74

242,2

84

239,5

94

230,2

5

237,2

15

237,1

25

240,0

35

243,9

45

241,0

55

ERR

65

241,6

75

242,2

85

239,5
(100 BAR)

95

230,3

6

237,6

16

ERR

26

244,0

36

242,2

46

245,1

56

ERR

66

243,1

76

241,8

86

238,3

96

230,1

7

236,0

17

238,6

27

241,5

37

245,1

47

242,9

57

ERR

67

244,0

77

241,3

87

235,1

97

228,1

8

237,2

18

237,4

28

243,3

38

243,9

48

245,7

58

ERR

68

243,5

78

241,9

88

235,7

98

228,0

9

236,8

19

235,9

29

242,1

39

244,4

49

245,1

59

244,7

69

243,5

79

242,0

89

235,1

99

225,2

10

235,9

20

240,2

30

244,0
(150 BAR)

40

241,6

50

ERR

60

242,0
(125 BAR)

70

245,8

80

241,3

90

235,7

10

225,4
(90 BAR)

54- ERR (aqui han llegado unas nubes puñeteras y el Crony no veia un pijo)
59- 244,7 (ya se han ido las nubes :)
60- 242,0 (presion de la botella 125 bar)


Promedio de potencia a la salida del cañon entre 19 y 20 julios

en este momento se da por finalizada la prueba, próxima prueba transfer de 1,5 mm.
Reiterar el agradecimiento a la
AGFT (Asociación Gallega de Field Target: http://agft.org/ )y en concreto a lucas33 por haberme cedido los instrumentos de medición.
saludos.
A petición de un miembro de la
AGFT (Asociación Gallega de Field Target) he realizado la misma prueba anterior pero con JSB Exact 4,52:

3ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 2,0 mm (original de 3,0 mm)

La carabina exactamente igual que en la prueba 2, / Presión 180 bar, / Transfer 2,0 mm, /Muelle martillo al mínimo.En esta ocasión balines JSB Exact 4,52, peso 0,545 gramos

1

246,7

11

249,9

21

255,9

31

257,1

41

262,2

51

264,5

61

263,0

71

263,3

81

256,2

2

245,8

12

252,1

22

254,2
(160 bar)

32

259,2

42

262,9

52

263,3

62

262,3

72

263,5

82

257,3

3

247,3

13

250,0

23

258,0

33

258,9

43

264,2

53

262,1

63

265,4

73

263,6

83

253,6

4

246,7

14

248,5

24

257,9

34

259,6

44

262,6

54

261,8

64

264,1

74

263,9

84

255,2

5

249,5

15

254,1

25

256,7

35

261,0
 (150 bar)

45

261,7

55

264,1

65

266,0
 (125 bar)

75

263,9

85

250,2

6

249,0

16

253,3

26

254,4

36

261,0

46

262,3

56

265,0

66

265,3

76

258,7

86

252,2

7

250,7

17

253,2

27

257,4

37

260,4

47

259,1

57

264,6

67

264,0

77

261,1

87

250,7

8

248,7

18

254,5

28

256,7

38

262,4

48

ERR

58

264,3

68

262,6

78

259,1

88

ERR

9

248,7

19

256,0

29

257,6

39

262,9

49

265,2

59

265,1

69

263,0

79

259,1

89


249,9

10

250,3

20

253,6

30

259,8

40

261,8

50

264,1

60

264,5

70

264,3

80

258,6

90

251,3
 (100 bar)


Esto es todo, personalmente creo que para este balín mas ligero iria mejor con transfer mas pequeño de entre 1,8 y 1,5 mm.

Promedio de energía obtenido a 260 m/s: entre 18 y 19 julios.

pd: próxima prueba transfer de 1,5 mm, como ya os dije.

4ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 1,5 mm (original de 3,0 mm)
Balines HN Field Target Trophy, peso 0,55 gramos / Muelle de martillo al mínimo / Equipo medición: Combro cb-625, no tenía luz suficiente para utilizar el Crony


Aproximadamente 180 bar:

1

222,2

11

221,4

21

222,6

31

224,3

41

224,5

51

220,4

61

220,6

2

220,0

12

221,4

22

221,0

32

222,0

42

224,3

52

220,4

62

220,6

3

221,6

13

222,2

23

221,0

33

221,6

43

223,2

53

221,4

63

219,4

4

220,4

14

221,0

24

220,8

34

222,8

44

222,6

54

222,2
(125 bar)

64

220,4

5

221,8

15

222,8

25

223,0

35

224,9

45

223,6

55

220,8

65

220,8

6

219,8

16

222,6

26

221,8

36

222,0

46

222,0

56

222,0

66

219,0

7

221,8

17

221,2

27

222,8

37

223,2

47

221,8

57

220,8

67

220,6

8

223,0

18

223,4

28

221,6

38

222,4

48

223,0

58

221,2

68

219,8

9

221,4

19

222,4

29

221,4

39

223,6

49

220,2

59

220,4

69

219,2

10

221,8

20

222,6

30

223,4
(150 bar)

40

223,0

50

222,4

60

220,2

70

220,2


a partir de aqui empieza a caer la velocidad hasta el tiro 81 (100 bar) a velocidad de 214,1

La verdad es que ha cambiado el comportamiento de la carabina, es mas regular a altas presiones, lo que me ha hecho dudar y repetiré la prueba desde 200 bar, sigo teniendo la corazonada de que el transfer que quiero es el de 1,75 mm, pero no tengo broca de esa medida y tendré que buscar.

saludos a todos y si a alguno de vosotros le sirven de referencia estas pruebas me daré por satisfecho.

5ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 1,5 mm (original de 3,0 mm)
Balines HN Field Target Trophy, peso 0,55 gramos / Muelle de martillo tensado 3 vueltas / potencia: entre 16 y 17 julios / Equipo medición: Combro cb-625.


Aproximadamente 200 bar:

1

243,1

11

244,9

21

241,7

31

243,1

41

241,9

51

239,0

2

244,4

12

242,9

22

244,4

32

242,2

42

242,2

52

240,5

3

241,4

13

243,9

23

243,4

33

244,4

43

243,1

53

239,0

4

241,9

14

243,1

24

244,6

34

242,2

44

241,9

54

239,3

5

243,1

15

243,6

25

243,6

35

242,6

45

241,9

55

240,5

6

240,5

16

244,4

26

242,9

36

243,1

46

242,9

56

238,5

7

244,6

17

242,4

27

241,2

37

243,9

47

240,2
(150 bar)

57

239,7

8

242,9

18

242,9

28

243,9

38

242,4

48

240,9

58

239,5

9

241,9

19

242,4

29

241,2

39

243,4

49

241,2

59

238,1

10

244,4

20

244,1
 (180 bar)

30

243,1

40

242,6

50

240,7

60

236,7


a partir de aquí empieza a bajar hasta el disparo 70 a 234,0m/s a 125 bar aprox.



6ª crono de la carabina Airmax 4.5 / Transfer de 1,5 mm (original de 3,0 mm)
 Balines: JSB Exact 4,52, peso 0,545 gramos  /  Muelle de martillo tensado 3 vueltas / potencia: entre 16 y 17 julios / Equipo medición: Combro cb-625



Aproximadamente 200 bar:

1

245,0

11

246,1

21

247,9

31

247,7

41

246,9

51

246,1

61

239,5

2

244,5

12

247,7

22

246,1

32

247,9

42

245,9

52

244,9

62

241,7

3

244,6

13

248,2
 (180 bar)

23

246,9

33

246,9

43

247,9

53

243,9

63

239,0

4

244,4

14

246,9

24

248,4

34

346,4

44

246,6

54

244,1

64

241,2

5

244,5

15

246,1

25

248,7

35

248,2

45

245,9

55

243,6

65

238,1

6

245,1

16

247,7

26

248,4

36

248,4

46

246,9

56

242,2

66

239,0

7

244,6

17

248,7

27

248,4

37

247,1

47

247,4
 (150 bar)

57

242,2

67

237,1

8

246,9

18

248,7

28

248,7

38

248,7

48

247,7

58

242,6

68

236,9

9

246,6

19

246,1

29

248,2

39

247,9

49

245,4

59

241,9

69

238,3

10

245,1

20

247,1

30

247,9

40

246,6

50

245,1

60

241,7

70

236,4
 (120 bar)

 

  A partir de aquí bajando la velocidad hasta 234,0 en el disparo 75

He quitado los ochos, no es de recibo que una linea que pretende ser recta tenga cuatro fijaciones, la linea recta se mantiene con dos puntos, todas las demás sobran, espero con esto que los armónicos del cañón mejoren, que las vibraciones del depósito al disparar no se transmitan al cañón, ojo: si no tenéis bien apretado el deposito vibra que da gusto.


Buena agrupación a 37 metros, no esta nada mal.


sobre el tornillo de regulación de muelle, girar a izquierdas supone mas potencia y apretarlo (a derechas), menos potencia.
El transfer lleva dos tóricas de 5x1 arriba y abajo, y va encajado simplemente.

edito:
Para regular el muelle solo es necesario sacar la culata, por el agujero trasero (al lado del seguro) metemos la llave larga (15cm) allen de 4 y por debajo metemos un destornillador fino por un agujero que hay y bloqueamos el pistón para que no gire.
Los tornillos 2 y 3 está bajo el alza, hay que desmontar el alza para verlos, tambien son Allen.
El tornillo 5 está bajo el portabalin que sale al sacar el cañón, y el tornillo 4 tiene un orificio arriba para acceder a él.

Las configuraciones que mas me han gustado para esta carabina son:

Para Field target: ( entre 10 y 50 m) Transfer de 2mm, muelle de regulacion tres vueltas de tornillo a izquierdas, lo que da unos 270 m/s con balines JSB Exact 4,52 de 0,545 gramos o similar, unos 20 julios de potencia a la salida, con esta configuración tiene unos 50 disparos buenos a partir de 190 bar.

Para precision: ( entre 10 y 25 metros), Transfer de 1,5mm, muelle de regulación a mínimo (tornillo apretado a tope), esto da una velocidad de unos 220m/s con balines similares al anterior (unos 5,5 gramos) entre 13 y 14 julios de potencia a la salida, y un rango de unos 70 disparos muy buenos a partir de 200bar.

El transfer es un cilindro de latón con un taladro al centro.
las medidas del cilindro son 7mm de diametro y 7,5 mm de largo, se puede fabricar facilmente a partir de un tornillo de latón con un taladro sujeto a una mesa como si fuera un torno y con una lima y una sierra para metales darle las medidas deseadas.



----------------------

Si reduces el transfer, reduces la potencia. Si aumentas el transfer, aumenta la potencia.
Si aflojas el muelle del martillo, reduces la potencia. Si aumentas la fuerza del martillo, aumentas la potencia.

Lógicamente todo tiene un limite, creo que lo que buscas es regularidad y potencia. La clave es encontrar un equilibrio entre la potencia que necesitas, el tamaño del transfer y la fuerza del martillo.
Actualmente con mi AT 44 y un transfer de 2,5 mm con el muelle del martillo al mínimo, me entrega alrededor de 24 Julios con una constancia de tiro aceptable, mi próxima idea es, bajar el transfer a 2,2 o 2 mm, esta claro que la potencia me bajara a pongamos 18 Julios, entonces intentare subir la potencia de nuevo a 24 julios apretando el muelle del martillo...Porque????

Es una teoría: ahora no puedo dar mas fuerza al martillo porque se me pasa de Julios, al tener poca fuerza, a presiones altas de carga, (mas de 180 bares) no me abre la válvula suficiente. Pero si bajo potencia a través del transfer, la intentare recuperar apretando el martillo para que tenga mas fuerza y abra la válvula incluso con presiones altas de carga, así tendré mas regularidad empezando en una gama de presiones mas alta y mas disparos aprovechables, pero con la potencia limitada por el transfer...
Es solo una teoría, hay que probarlo.

Dejo la mejor diana obtenida la ultima vez que estuve con la Hatsan AT44 en 5,5 balines JBS Jumbo, distancia 40 metros, lógicamente con apoyo. No me gusta, pero de momento es lo que hay:



El tranfer de 2,2 mm y el martillo al mínimo.

Y por fin la tengo otra vez montada, tal y como tiene que ser, el lunes me llego el transfer y la monte, el martes hice unos cronos a 180 bares con esta configuración.

Presion llenado : 180 Bares
Transfer: 2 mm
Martillo: 2 vueltas desde su posición inicial.
Balin: JSB JUMBO 5,5 1,03 gramos
Potencia: 23 Julios.

Con el martillo al mínimo y el transfer de 2 mm me daba una potencia de 20 Julios, apretándole 2 vueltas conseguí llegar hasta los 23 Julios.
El resultado en 15 disparos fue este:


1

211,4

6

211,6

11

212,7

2

212,7

7

212,0

12

211,8

3

211,2

8

211,4

13

211,0

4

212,2

9

211,4

14

210,3

5

213,1

10

212,9

15

211,8


Aquí me plante porque ya tengo una buena referencia, en 15 disparos una desviación de tan solo 2,6 m/s...me gusta el resultado.
Y hoy miércoles he cargado la AT44 a 200 bares y me he ido a tirar, el resultado para mi ha sido genial:

Primera diana a 25 metros.
10 tiros JBS JUMBO


Retoco un poco el visor para acercarme al centro y 10 tiros mas:



Paso a los 40 metros. Corrijo el visor en caída y allá voy 10 mas no perfectos del todo pero todo un triunfo para mi:



Me doy cuenta que para realizar buenos disparos a esta distancia, el nivel de concentración tiene que ser elevado, esperar que no sople nada de viento...y entrenar mucho, pero aun así 15 disparos con algunos fallos pero con una buena agrupación...



Estoy enamorado de mi turca, a esta distancia nunca había conseguido estos resultados.


Pues bueno, aquí estoy de nuevo con mi AT44, hoy he disfrutado o mejor dicho sufrido una tarde de tiro con ella, pero sigo sin estar contento con ella.
Os cuento: Llenada a 200 bares, disparo a 42 metros que es lo máximo que actualmente me da el campo de tiro familiar, dianas Gamo standart, (las mas baratas) balines JSB 5,5 Jumbo, apoyado en sacos Caldwell. El resultado: 3 Dianas desastrosas, 1 fantástica que sera la única que os enseñare 8) y en solo 50 disparos me he quedado ya sin aire (90 bares en el deposito y una caida del balin exagerada).
Actualmente tengo montado el transfer de 2 mm, y el martillo apretado dos vueltas con una potencia de 23 Julios...creo que voy a probar de dejar el martillo al mínimo, porque ( como siempre es una teoría) creo que estoy malgastando aire en cada disparo, ya que la válvula esta abierta demasiado tiempo por la fuerza del martillo, pero al tener el transfer pequeño, el aire fluye hacia el cañón lentamente, incluso cuando el balin ya esta fuera del cañon, no se si me explico. El tiro es muy largo.PAAAAAAAAAAAAMM, pero el balin en la segunda A, ya esta fuera, así que tiene que ser así: PAAM. (dios, me estaré volviendo loco @_@ )
Esta claro que el conjunto para que funcione correctamente tiene que estar con todos sus elementos en sintonia.


Bueno, aquí esta la foto, 42 metros, a unos 120 bares, JBS Jumbo 5,5 10 disparos....



La mejor constancia en la salida del balin la he obtenido con el transfer de 2 mm, pero los resultados en el campo de tiro, no acompañan esta constancia en la velocidad de salida...vuelvo a darle vueltas a la idea de sustituir el cañón, pero no encuentro ninguno asequible y adaptable a la AT44.
Bien señores...esto empieza a gustarme.
Como resumen os diré que lo ultimo que hice es mantener el transfer de 2 mm y bajar la fuerza del martillo al mínimo, con esto estoy sobre los 21 julios, pero la cosa ha cambiado, de los 50 disparos que obtuve en la ultima sesión, ahora he obtenido 75 disparos aceptables, y la disminución de la potencia apenas la he notado, pero lo que realmente me ha gustado, es que las agrupaciones empiezan a cerrarse.
Como ya sabéis no me acaba de gustar el cañón que lleva la
AT44, asi que lo desmonte decidido a ver que le pasaba.
Mediante una baqueta, empujo un balin a lo largo del cañón para detectar posibles irregularidades...y las encuentro. Al final del cañón, justo antes de la salida el balin le cuesta de pasar, sera que tiene choke???. Con ayuda de una linterna descubro que de choke nada, lo que tiene es una especie de reborde que rodea el interior del cañón y unas extrañas manchas como de herrumbre. Con ayuda de un palito de algodón y pulimento me paso al menos una hora dándole a esta parte del cañón hasta dejarla pulida, lo justo para eliminar este reborde y las extrañas manchas, pero con sumo cuidado de no estropear el estriado del cañón. El esfuerzo merece la pena, el balin pasa de punta a punta sin mayores problemas.
Después limpio a conciencia el cañón, no con la típica baqueta, si no con este sistema:

http://fieldtarget.atspace.com/limpieza/

100% aconsejable, la de suciedad que he sacado de dentro, y eso que le había dado con la baqueta de Gamo del 5,5. Sin duda este sistema es mucho mejor y mas barato.

Hoy por fin ha dejado de llover, pero hay mas inconvenientes, mis sacos de tiro están en el coche y el coche pasando la revisión en el mecánico. Improviso un apoyo con unas maderas y un paquete de servilletas de papel (muy cutre, la verdad), en la parte posterior de la culata...nada.
Ademas la lluvia a cesado, pero ha dejado unas rachas de viento que ni el calibre 5,5 de la
Hatsan puede con ellas. Aun así aquí tenéis mi ultima (y claro como no, la mejor que he conseguido esta tarde) diana a 40 mtrs, 10 disparos con JBS Jumbo.



Además como curiosidad, para parar los balines en la parte trasera de donde coloco las diana hay una chapa de hierro galvanizado para que no se escape ningún tiro, ademas después puedo recoger los balines y no contaminar con el plomo el jardín. Mirad como quedaban hoy:



Nunca me habían quedado tan...perfectos, parecen huevos fritos y creo que es debido a la mejora en el cañón, ahora impactan totalmente rectos contra la plancha.(...creo)
Otra cosa que no tiene nada que ver, mirad que trípode cutrecillo tipo bench rest que me he currado... tengo que añadir alguna mejora, pero funciona.







Hoy por fin he podido probar la AT44 con el cañón de 5,5 martilleado en frío proveniente de una Cometa Fenix 400, al ser un cañón mas corto y mas grueso (15 mm) he decidido sacar los dos ochos de la Hatsan y dejarlo flotante, aprovechando los agujeros del alza de las miras abiertas he añadido dos prisioneros mas al cañón para asegurarlo...el resultado me ha gustado mucho, queda así:


Aun tengo que trabajar mas sobre el tema, ya que al sacar los ochos me queda el deposito muy suelto de la culata, y lo quiero asegurar. Monto la carabina en mi mesa de tiro y me dispongo a probar el resultado del cambio del cañón:


Primero he cronografiado la carabina y no me gusta mucho la potencia que obtengo, solo 18 julios con los JSB Jumbo 5,5 de 1,03 gramos, creo que es justo para el calibre 5,5 aunque hay países que disparan con este calibre a menos potencia, esta bajada de potencia,(en mi anterior crono con el cañón original obtuve unos 22 Julios) es debida a que el agujero de entrada al cañón lo mecanice solo a 2,5 mm, cuando el original es de unos 5 mm, lo he echo para tener menos cambios de velocidad en el aire inyectado al cañón, al pasar por distintos diámetros.
Después de ajustar la carabina 25 mts, realizo una serie de 10 disparos, y aquí tenéis el resultado. [okok]



Exceptuando el tiro loco que ha impactado en el 7, los demás tiros son geniales el CTC máximo es de 10 mm...después he puesto la diana a 40 mtrs, y ...
[preou]mis temores se han confirmado...me falta potencia, la agrupación se ha abierto hasta un CTC de 40 mm, muy mal para lo que esperaba, no pongo ninguna foto, no sea que el típico que solo mira las fotos y no lee el post vaya diciendo por ahi, mirad que mal que agrupa una AT44 a 40 mtrs...
Hay que seguir mejorando el tema, mi próximo plan es sustituir el transfer de 2 mm a 2,2 mm para aumentar la potencia, mejorar el apoyo del deposito con la culata y añadir mas peso a la culata sintética de la AT, hoy me he dado cuenta que después de cada disparo, aun y no tener retroceso, la carabina salta... a ver si mejora con un aumento de peso.
Conseguiré practicar air bench rest con la Hatsan??????????????????? [pensar]
Pues aqui estoy otra vez pegando la lata con la AT44, le he montado el transfer de 2,5 mm, el transfer del cañón es de 2,5 mm y con esto consigo una potencia exacta con JSB Jumbo 5,5 de 1,03 gramos de 24 julios.
Crono de 10 disparos:


1
215,8
6
216,6
2 218,4 7 216,0
3
218,2 8
217,1
4
217,5 9
217,4
5
205,3 ¿? 10
215,9


He mejorado el apoyo del deposito de la carabina en la culata mediante unos gruesos insertados en los huecos interiores de la culata, así no queda flotando.



Y aquí una foto del detalle de los cuatro prisioneros que sujetan el cañón:



Finalmente no he podido añadir peso a la culata,he desmontado la cantonera, pero es ciega...
Y el resultado que he obtenido disparando a 40 metros ha sido este:

(continuara...en el próximo post)

A 20 metros si, pero a 40 metros...a mi me ha salido esto:

1º Diana, presión entre 180 y 160 bares, 7 tiros que considero muy aceptables, pero luego hay dos separados a una buena distancia, y otro que ha salido alto ??


2º Diana, presión entre 160 y 140 bares, 5 tiros muy bien agrupados, un tiro loco muy alejado, y dos cacahuetes en posiciones muy lejanas entre ellos y la agrupación principal. ¿?


3º Diana, presión entre 140 y 120 bares. Después de reajustar el visor para centrar los impactos en la diana, obtengo una bonita agrupación de 5 disparos, otra agrupación de 3 disparos alejados del primer grupo, y dos tiros locos mas...



A esa distancia hay muchos factores que intervienen en las agrupaciones, pero... no veis una extraña semejanza entre las tres dianas??, empiezo a volverme paranoico [loco1] ????, habrá algo de [Mago] negra???????
Creo que alguien de otro planeta se esta comunicando con nosotros a través de mis dianas con la Hatsan AT44 a 40 mtrs.
O quizás...sera que, estúpido de mi, no se me ha ocurrido limpiar el cañón por dentro desde que lo tengo?? (malditas prisas)

Espero vuestros comentarios, opiniones y consejos...y gracias a todos por aguantarme.

Bien como os dije, provee de poner un ocho, pero al estilo de las Air Arms, justo delante del cañón, y sin atornillar a la culata,



solo para eliminar o controlar los armónicos del cañón al disparar como Mutumba propuso:
Información sobre los armónicos en ingles:


http://www.pyramydair.com/blog/2006/01/ ... uracy.html


Mas enlaces, pero con pólvora que la vibración aun es mas acusada.


http://www.varmintal.com/atune.htm
http://www.varmintal.com/amode.htm

El resultado fue este:

215,9

Moviendo un poco el ocho hacia atrás, el cambio fue increíble:



Mi próximo paso es crear un ocho para colocarlo en la punta del cañón, y poder buscar su posición mas optima. No se si la Hatsan AT44 me servirá para el bench rest, pero es increíble lo que estoy experimentando y descubriendo con ella.

Aportación del compañero Cebra.

Audrius Rusys en Lithuania.


Mas sencillo imposible. No hay que modificar nada, solo desmontar el depósito e introducirlo en el interior. Para no dañar las juntas le he puesto grasa de silicona durante la introducción.

Como no he taladrado el depósito, no hay cámara a presión atmosférica. Quizás acabe inundándose desde la cámara de alta presión y puede que varíe su precisión. Ya veremos. De momento va como un reloj.

Al final lo he dejado a 23.5 Julios con Gamo Hunter.

El regulador lo construye un señor llamado
Audrius Rusys en Lithuania.
Es un señor muy serio.
El precio es 67 euros y que le den por c... a nuestros torneros que son unos mangantes.
Y a mí con todos mis diseños.

Este señor habla inglés. Podéis poneros en contacto con él en la siguiente dirección de
e-mail.

pcpregulator@gmail.com

Puedes pagarlo con paypal. El señor Rusys te dará las instrucciones convenientes.
Si, viene regulado a la presión de salida que tu le indiques a Rusys.
Yo se lo encargué a 95 bares de salida, pero me daba las velocidades que he puesto anteriormente, que son un poco bajas en mi opinión.

Por ello tuve que sacar de nuevo el regulador.

El regulador lo sacas con la ayuda de un tornillo de métrica 4, roscando sobre el pistón y luego tirando con cuidado de él.

4- Una vez extraído el regulador, girar en contra del sentido de las agujas del reloj el tapón roscado del regulador. De esta manera se incrementa el valor de la presión de salida.

5- Como no puedo medir la presión de salida, me guio por las velocidades de salida del proyectil.

El mío lo he dejado a unos 23,5 Julios con Gamo Hunter (1 gramo)
Con JSB Heavy a 24.2 Julianes.
Crono con Airmax regulada a 105 Bares.
Balín JSB Exact Heavy

Velocidad Media en 90 Disparos........ 200,4 m/sg
Energía Media en 90 disparos............ 23,535 Julios



Aportación del compañero Truman


Pues que hay dos agujas para la válvula de la AT44, una corta y otra larga, algunas vienen con las dos, la mía solo vino con la corta.
Para hacerse una idea de que lo se consigue con el cambio de aguja en el deposito pasa de dar 237 m/s a 302 m/s sin hacer ningún cambio más.




La mía es así:





Detalle del freno de boca/ apagallamas de M16:





Más información.

http://www.acspain.net/viewtopic.php?f=5&t=663

Contactar con el autor.

VOLVER AL INICIO