La extraña historia de la Sharp Innova.

por: ThisCharming

               1                 

UN     POCO    DE    HISTORIA

     Muchas veces he mencionado en charlas con compañeros de afición que el increíble y rápido avance del a/c no existiría sin Internet. Es curioso, los que leáis esto lo haréis por ese mismo canal.

Fue así que en el estrecho círculo de los tiradores-coleccionistas de armas de a/c llegó a mi conocimiento a través de los foros, la extraordinaria historia de los rifles Sharp Innova, que se remonta ya casi cuatro décadas en la historia.

Y hablando de historia, esta vez no la voy a contar yo.

(extraído de un post de Zechnas, usuario del foro ac.net)

Las primeras noticias que tuve de las Sharp fue a finales de los 70. Entonces Spain estaba dominada por las fábricas nacionales Gamo, Norica y Cometa.
Como en el negocio de las motos, todos esperaban una mejora para adoptarla rápidamente en sus nuevos productos. Lo cierto es que los modelos eran eternos; Un año tras otro se repetían en el mercado. A favor era la durabilidad de estas tres marcas y el poco mantenimiento necesario. Eran tres hierros, todo metálico y en el caso del Gamo macizo hasta el gatillo.

Por contra una vez acabada la Dictadura, algunos fabricantes se lanzaron al extranjero en busca de nuevas ideas o en todo caso acuerdos con fábricas que les pusiesen al frente de las ventas. Un poco amparados por la falta de legislación, otras porque la crisis de muchos sectores se veía venir.

SE comenzaron a importar pistolas y carabinas de Andorra, América, Japón...etc. Por esos años vi la primera Sheridan y como no la primera y ultima Sharp...curiosamente modelo Innova.

Es Spain el Sr. Artés de Arcos tuvo la feliz idea de fabricar las Setra. No se de donde copió el patrón pero parece que de las propias Sheridan o quizá cayó en sus manos una Sharp...?. La cuestión es que tuvo un buen producto muchos años y como todo lo bueno, poco apreciado a nivel nacional. Casi el 90% de su producción se fue fuera. Yo le conocí personalmente en 1.985....ya muy mayor,un "fuera de serie el tío". Creo que fabricó incluso un "superdeportivo".

Bueno un amigo, como ya he explicado muchas veces, adquirió una de las pocas unidades que entraron a Spain y que se agotaron rápidamente y que fué la envidia de todos nosotros que a lo más que podíamos aspirar era a las Crossman de bombeo.....(ni comparación.).

En 1999 coincidí en el I.A.S. con un americano también muy aficionado a las restauraciones de todo lo que se pusiese en sus manos y fué como un día le llevé mi vieja gamo (1.955) sin numeración siquiera para cambiar el muelle en el taller y surgió el tema de las Sheridan, las Crossman y las Sharp.

Me contó que las conocía desde pequeño y que habían sido llevadas a E.E.U.U. por un soldado americano destinado en las islas de Timor donde los japoneses las vendían para la caza de la paloma, muy abundante parece ser en las islas y a las que cazaban en las palmeras y otros árboles de gran altura gracias a la potencia y precisión de los artefactos.

Parece ser que impresionado por el invento, éste soldado llevó consigo una a Estados Unidos y se decidió después de la guerra en fabricarlas allá.
No se como acabaron siendo una patente conjunta, quizá porque los japoneses afinan mejor las cosas y en aquellos años era ya más barata la mono de obra en aquellos lares.
La cuestión es que recuerdo que las letras de la caja e instrucciones de la que mi amigo adquirió, estaban en Japonés.

Luego sabemos de concesiones a Zos y algunos fabricantes más durante otros 20 años y al final, como casi todo,han acabado siendo fabricadas en China....

Lástima de controles de calidad, la de mi amigo no ha dado un problema en 30 años....éstas....sabe Dios.

Bueno eso es todo. Cualquier cosa que hay muchas por ahí os lo pasaré.

Saludos.

Ejemplar de mi propiedad. Visor de origen Gamo 4x20.

Fue precisamente saber que ésta arma llevaba casi 40 años de servicio lo que me decidió a hacerme con un ejemplar. El mantenimiento de la fabricación de un modelo de patente japonesa y americana, que surte de armas de aire Indonesia y China, sólo puede significar que el conjunto ofrece una buena fiabilidad. Un caso a las Sheridan 392 en EEUU. La llegada de estas armas a España en el momento actual se debe a usuarios de los foros (Movilizado de ac.net) que vía Polonia han conseguido traer estos rifles por pequeñas remesas. Yo he conseguido un ejemplar casi sin uso, de segunda mano. El precio en origen, de unos 50 euros, contra el doble que cuesta una Sheridan en Estados Unidos fabricada en Usa, son sólo costes de mano de obra (China-EEUU) y aún así es un arma cara para el poder adquisitivo Chino medio de las zonas rurales (donde son armas multipropósito) y ya no hablemos de la Indonesia rural...Son de las escasas armas más caras de segunda mano que nuevas, evidentemente te ahorras gestiones, aduanas, equívocos, el trato post-venta polaco en caso de error...Los chinos tampoco derrochan esfuerzos en control de calidad ni en acabados, es la primera arma de acero sin pavonar que veo. Y todo lo que puede ser de plástico es de plástico. Sin embargo el diseño original de la bomba derrocha robustez, y parece viable darle esos 12 bombeos que la ponen en 32J...

No es un arma barata, es lo que es.

Puede parecer que las Sharp son el típico "producto chino" de baja calidad. Sí y no. El sistema funciona, pero necesita de los cuidados de un usuario con tiempo, medios y un mínimo de conocimiento para hacerla viable. Supongo que esto no ocurría cuando la manufactura era japonesa, de ahí las calidades expuestas por el compañero Zechnas.

    Las partidas, extrañas y aisladas siempre, que llegaron a España, lo hicieron antes de la irrupción de Internet con lo que los usuarios quedaban aislados y generalmente sin repuestos ni manera de encontrar un despiece. Si bien para los aficionados al brico todo puede plantear un reto interesante, hay personas que priman la durabilidad y confiabilidad de sus armas por encima de todo. Si fue el caso de las Innova originales, no lo es tanto en su versión (o mejor dicho su descendiente) china. Tampoco había globalización y 20 centavos americanos sonaban al caer en el suelo de Indonesia como un jodido gong de oro.

    La tecnología de bombeo en España se resume en Setra, MG, Akron, Podium y Precisa. De todas ellas sólo la Artés podía plantar cara (y superar en sus calibres mayores) en potencia a estas extrañas "raras avis" americano-japonesas que aparecieron desperdigadas por la piel de toro.

    Sin embargo, en otras partes del mundo las Sharp son conocidas e incluso objeto de colección...

Fotografías cedidas expresamente para este reportaje por Robert Chastang.

Efectivamente. Tengo la impresión de "haber llegado tarde" a la edad de oro Innova. Un ejemplar bien acabado de fábrica tiene que ser un rifle de lujo. El mío tenía los tornillos que sujetan el cañón a la bomba completamente pasados así que lo primero fue hacerme un ocho. La carabina lleva dos días en mi poder y la pieza va tomando este aspecto (ya funciona, esto es; ya atrapa el caño evitando que baile).

Está sin terminar ni pulir pero era inevitable fijar el cañón antes de testear el arma en el campo de tiro, en orden de extraer alguna conclusión en tanto a su precisión.

 

Imagen de la Sharp Innova y la Sheridan 392, ambas en cal .22

La Sharp es más robusta, carga más aire por bombeo, y el pistolet transmite confianza a la hora de bombear ocho o diez veces para tiros muy lejanos o plinkeo extremo. Si bien como ya dije en su prueba en esta misma página las Sheridan originales estaban hechas en Nogal, los modelos nuevos, de maderas genéricas, también son resistentes, pero su estilizada línea invita al usuario a cargar cogiendo por el cañón... toda precaución es poca en modelos que más tarde o más temprano pasarán a ser clásicas del a/c. Las líneas simples al extremo y ligeras de la Sheridan no por ello dejan de ser un ejercicio de estilo que la hace mi favorita entre las de mi colección estéticamente hablando.

2

LA HORA DE LA VERDAD: LA INNOVA EN EL CAMPO DE TIRO

 

      Condicones de la prueba:

      Campo de tiro:                       Campo de tiro Alcalde Felipe Monclús de Abiego.

      Munición:                               HN Diábolo Baracuda

      Óptica:                                  La de origen: Gamo 4x20mm

      Condiciones atmosféricas:        Día seco y muy claro. 3ºC. Suave brisa de cola.

      Distancia:                            25 metros.

      Energía:                                 6 bombeos constantes.

      Postura:                                 sentado en el suelo con apoyo delantero para la mano

 
     Puesto de tiro:

Diana:

Diana:

Misma agrupación en plomo:

3

      CONCLUSIONES

 

     Bombeo:  Los tres primeros pumpeos son de gran suavidad, a partir del cuarto comenzamos a hacer cierto ejercicio lo que siempre es agradable. Los pcperos de botella o los del CO2 de extintor les parecerá una barbaridad o que es imposible tirar bien con el pulso agitado. Tienen razón. Con este gatillo es imposible, aún en apnea, anticipar el disparo. Pero los resultados prometen. De todas formas cargar el arma con seis bombeos es poca presión lo que permite mantenerla cargada hasta que nos reposemos, sin perjuicio de sus componentes neumáticos. No es la sensación agobiante del resorte de ¡dispárame ya!! La válvula-depósito de la Innova es capaz de cargar 13 bombeos y rendir 32J. Su mecanismo de bombeo es mucho más robusto que el de la Sheridan 392, desde luego indeformable por una fuerza humana. La madera me transmite buenas sensaciones, nada que ver con el chopo de las qb. De hecho he bombeado siempre desde el pistolet incluso en las pruebas de fuerza (10  bombeos) cosa que no hago jamás con la Sheridan.

 

                                     Tabla de potencias

                  munición gamo mágnum de 1.03 gramos de peso

                   2 bombeos...................... 126 m/s 8.2 j
                     3 bombeos...................... 154 m/s 12.3 j
                     4 bombeos...................... 167 m/s 15.2 j
                  5 bombeos...................... 181 m/s 17 j
                  6 bombeos...................... 193 m/s 19 j
                     7 bombeos ..................... 203 m/s 21.5 j
                     8 bombeos ... ................. 216 m/s 24.4 j
                     9 bombeos ..................... 221 m/s 25.2 j
                  10 bombeos.....................236 m/s 29 j

     Como queda reflejado el rifle Sharp Innova 5,5 ofrece un abanico de potencias utilizables que abarca cualquier propósito en el que queramos emplear nuestra arma. Desde tiro de interior a 2-3 bombeos al más salvaje plinkeo a plena potencia pasando por ejercicios de precisión a casi cualquier distancia en los bombeos 6º,7º y 8º

 

     Ya he mencionado el gatillo. Es muy laaaaargo y algo pastoso en su recorrido, hecho enteramente de plástico como el guardamontes, si no agarras bien de delante te arrastra la carabina entera en el disparo. Muy sencillito, demasiado.

     

     Acción:  Uf, mucho plástico. Breech de plástico, cerrojo o símil de plástico... Cuando hemos bombeado, merced a un botoncito en la parte derecha de la acción, el cerrojo se libera mostrando el puerto de carga. Este es del largo exacto de un Baracuda y tiene rampa para facilitar las maniobras a los tiradores de dedos gruesos. Desplazamos hacia delante hasta su posición original y ya tenemos el arma lista para disparar. 

     Sonido:  Más que agradable. Nada escandalosa. Suena casi más el golpe de plomo contra la madera que el propio disparo. Tomando de referencia de nuevo la Benjamin Sheridan 392 .22, es un arma silenciosa.

 

     Próximo reto: más aumentos y 50 mts...

Para más información:

http://antac.mforos.com/1616462/8949037-la-extrana-historia-de-la-sharp-innova/

VOLVER AL INICIO